PROYECTO OMEGA

INTRODUCCIÓN

   Dada cuenta de la posición desde donde parte el PROYECTO OMEGA,y sabiendo la dirección a la que nos dirigimos,a continuación detallaremos el programa de prevención que hemos elaborado, no sin antes apuntar que si bien es cierto que en algún momento el fenómeno de las drogas resultó un problema social ineludible e importante, hoy en día no es menos significativo,aunque parezca imperceptible, porque de lo que se trata  es de minimizar a corto y largo plazo los efectos negativos que puedan ocasionar.Por ello es más que necesario que nuestros jóvenes aprendan a tomar decisiones por ellos mismos, con la información pertinente para formarse como personas responsables, enteras y saludables.
   En este ámbito es imprescindible la colaboración de los padres.La información que como padres demos a nuestros hijos les hará más o menos propensos a ser consumidores, consumidores responsables, o en el peor de los casos determinará la pérdida de control sobre la sustancia consumida.Por ello es necesario que aprendamos a crecer con ellos y a valorar la comunicación, sin descuidarse del rol al que pertenecemos cada uno.Somos los padres los que debemos educar a nuestros hijos proporcionándoles confianza y diálogo.


NATURALEZA DEL PROYECTO

   Las principales características son:

   1. Se trata de un proyecto de prevención donde tanto contenido como metodología tienen un enfoque personal, considerando el conocimiento de las sustancias legales y no legales, los valores, las decisiones personales y el contexto sociológico.

   2. Es un proyecto de continuidad, lo que significa una formación permanente durante el curso lectivo a espacios de tiempo determinados.

   3. Nace de la necesidad de preparar y capacitar a los jóvenes para estimar los riesgos ante las drogas.

   4. Pretende también la implicación de los padres en este proceso, por ser de vital importancia para el funcionamiento correcto del programa.

   5. Tiene un enfoque positivo, con una dinámica innovadora.

   6. No es un proyecto de desintoxicación, si no un camino para no llegar a ella.


CONTENIDOS DEL PROGRAMA

   Con el objetivo de desarrollar un proyecto efectivo y atrayente, trabajaremos sobre las áreas que serán la base de las actividades a realizar.Estás áreas comprenden: la información, la orientación, la prevención y la recuperación de valores.

   INFORMACIÓN:
  
   Se tratará de información actual y verídica, basada en la visión contextual de cada uno de los elementos que integran el contenido.

   ORIENTACIÓN:

   Situaremos a los padres como ejes esenciales del proyecto para su mayor efectividad, orientándoles en todo momento y ante cualquier duda.

   PREVENCIÓN:

   Es una de las claves más trascendentes del proyecto.Además de prevenir el consumo de drogas, trataremos de prevenir los riesgos derivados de ese consumo o mal uso, los riesgos de contagio por infecciones y otras adversidades que puedan surgir.Por lo tanto se trataran los temas relacionados desde una perspectiva saludable donde poner remedio a estas situaciones.
   RECUPERACIÓN DE VALORES:


   Los valores seleccionados parten de uno común: RESPETO.La vida actual a olvidado ser respetuosa con los demás y con su entorno, pero lo peor es no respetarse a uno mismo.Desde aquí partimos hacia la SINCERIDAD, la CONFIANZA y el DIÁLOGO.Y siguiendo la ruta de valores nos detendremos en la CREATIVIDAD, la PRUDENCIA y la RESPONSABILIDAD.


OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Objetivo principal:

   Capacitar a los jóvenes adolescentes para estimar los riesgos con todo tipo de sustancias consideradas drogas y enseñarles a valorar la realidad contextual que los hará responsables con su salud y la de su entorno.
   
   Presunciones iniciales:

   Para lograr el objetivo principal aplicaremos los siguientes supuestos:
   1.- Los jóvenes son totalmente responsables de sus propias decisiones. Padres y educadores pueden aconsejar, pero no tomar decisiones por ellos. El grupo de iguales no debe ser pretexto para el consumo, ni para justificar una responsabilidad que es individual. Se pretende formar personas con capacidad y dominio de las situaciones de riesgo. 
   2.- Debe evitarse provocar miedo y tratar tanto los efectos negativos como positivos.Tengamos en cuenta que la mayoría de las sustancias consideradas tienen valor terapéutico, formando parte del vademécum del profesional en medicina.
   3.- Las actividades en el PROYECTO OMEGA se complementan unas con otras, por lo tanto debe existir una implicación por parte del entorno familiar, especialmente de los padres.
   4.- Cuando nos referimos a las drogas estamos hablando de toda sustancia legal y no legal,incluso la de uso médico o sustancias  de otra índole que pueden ser usadas con intención de provocar un estado alterado de conciencia, de la que pueden hacer uso individuos menores de edad.

Objetivos específicos:


  •    Potenciar los valores para la convivencia.Es necesario dejar dos ideas claras: primera, no podemos imponer a los demás nuestra escala de valores;segunda, necesitamos promover todos los valores para que los adolescentes reciban una educación equilibrada.
  •    Lograr la participación de los grupos (alumnos y padres), creando un  ambiente de comunicación intergeneracional que desemboque en un mejor entendimiento entre ellos.   
  •    Conseguir que los jóvenes se eduquen en la sociedad del ocio, desarrollando la creatividad para que aprendan a ocupar su tiempo libre sin hacer del consumo su único pasatiempo ,o en el mejor de los casos, sin necesidad de consumir sustancias consideradas drogas legales o no.
  •    Mejorar la información que sobre drogas se ha venido dando hasta el momento para ofrecer una visión real y contextual al adolescente,que le ayude a saber donde están sus límites y los de los demás.
  •    Potenciar la vida sana tanto física como mental, para evitar efectos no deseados que pongan en peligro la integridad del individuo.
  •    Conseguir que la venta de las mencionadas sustancias no se realice en las inmediaciones de los centros escolares y así evitar un consumismo de contacto que puede generar otros tipos de peligros de los cuales debemos proteger a nuestros hijos.
METODOLOGÍA


   Estableceremos tres fases para la consecución del programa.
   - Sensibilización: Toma de contacto con los miembros de los grupos (padres, hijos) mediante encuentros programados, estudiando el entorno real y los medios de los que se dispone para solucionar los problemas que se planteen, por medio del diálogo y la intervención directa.
   - Consolidación del programa: Se implementará el programa siguiendo las directrices propuestas en cuanto a las actividades a realizar, en las cuales potenciaremos los valores elegidos.El programa estará consolidado cuando haya llegado a todos los centros escolares a los que va dirigido el proyecto.
   - Mantenimiento: Conseguidos los objetivos del proyecto,se pretende que el programa se continúe aplicando en la medida sea necesario satisfacer el interés por el contenido y aplicar lo que hayamos aprendido tras la experiencia.

ACTIVIDADES

   Su elección estará en función de la dinámica de subgrupos que se establezcan,las necesidades y motivaciones que nos hacen a cada uno diferente o semejante a  los demás ,en si la diversidad.Se respeta la libertad del individuo y no deben ser de carácter obligatorio, sino de motivación y curiosidad.Por lo tanto deberán:
1º. Atender la curiosidad de los grupos en materia de información.
2º. Estimular las relaciones entre padres e hijos.
3º. Inducir a la participación de los miembros de los grupos.
4º. Potenciar la creatividad y el diálogo.
5º. Ser recreativas, distendidas y no competitivas.
6º. Potenciar la autoestima y los valores en los que nos basamos.

DESTINATARIOS DEL PROGRAMA

   El programa está dirigido a los jóvenes y adolescentes que cursan sus estudios en los centros escolares de primaria y secundaria de los municipios de Aldaia y Alaquàs. Estos centros son los siguientes :
                           
                            CENTROS EDUCATIVOS DE ALDAIA

EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA: C.P. Ausias March, C.P. Mariano Benlliure, C.C. Mariano Serra, C.P. Martinez Torres,C.P. Platero y Yo. SECUNDARIA,BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS:I.E.S. Carles Salvador, I.E.S. Salvador Gadea, I.E.S. Núm 3.

                            
                            CENTROS EDUCATIVOS DE ALAQUÀS

EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA: C.P. Bonavista, C.P. Gonzalez Gallarza, C.P. Sanchis Almiñano,C.P. Vila de Alaquàs, C.C. Madre Josefa Campos (Inf., Pri.,Sec.) , C.C. Mare de Deu de l´Olivar I.
SECUNDARIA Y BACHILLERATO: C.C. Mare de Deu de l´Olivar II, I.E.S. Doctor Faustí Barberá, I.E.S. Núm. 2.

   Último ciclo de Primaria, Secundaria Y Bachiller (entre los 10 y los 17 años) serán los destinatarios primordiales.Siendo muy importante la implicación de los padres a los cuales también va dirigido.


DESARROLLO DEL PROGRAMA 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1º.- OBJETIVO: Potenciar los valores para la convivencia.

      METODOLOGÍA:  Fase de sensibilización y de mantenimiento del programa.
      ACTIVIDADES: Para crear un ambiente crítico, participativo y creativo utilizaremos juegos educativos que permitan  tomar decisiones reales y preparar al adolescente para que sus decisiones sean maduras.
      Respeto.- Considerado el valor principal.Es la puerta que abre toda vía de comunicación y diálogo. En un primer contacto pediremos a los participantes que escriban el porqué consideran que se deberían consumir o no sustancias psicoactivas .Luego se recogerán  Y se leerán en voz alta para intentar adivinar quien las ha escrito .Servirá para tomar posición sobre la actitud ante las drogas y respetar las opiniones de los demás .
         Sinceridad.- Es la expresión externa de lo que interiormente piensa uno, es decir : la ausencia de hipocresía.Nos permite proceder y expresarnos con la verdad en nuestros actos y nuestras palabras.
      Confianza.- La confianza en uno mismo y en los demás para sentirse más cómodo en el grupo y conocer mejor a sus compañeros.Aquí se realizará una actividad con el grupo de padres donde conoceremos el grado de confianza que tienen en sus hijos y otra con el grupo de adolescentes donde sabremos la confianza que tienen los hijos con los padres.
       Diálogo.- Si consideramos el diálogo como valor para la convivencia debemos precisar que es:
                   -Donde intercambiamos ideas, escuchamos las razones del otro, damos por supuesto que no poseemos toda la verdad,estamos dispuestos a cambiar de opinión y nos damos cuenta que no todos pensamos lo mismo.
                   - Mejora el sentido crítico y la relación entre los grupos, evitando malentendidos y conflictos,también a resolver conflictos ya surgidos.
        Creatividad.- La cosideraremos como la capacidad de imaginar soluciones nuevas a los problemas que se nos presentan.Utilizaremos juegos de rol y cada uno deberá tomar postura en cuanto a la actitud ante las drogas y defender su posición; actuar en consecuencia a lo que se piensa y considerar la opinión del otro.
        Prudencia.- Es un valor eminentemente práctico que consiste en saber adaptar los medios de los que disponemos a los fines que pretendemos.la prudencia es una mezcla de inteligencia, experiencia y sentido común.
        Responsabilidad.- "Capacidad y obligación de responder de algo"(para todos los grupos).Se dividirá la clase en grupos de 5 o 6 personas a los que se les dará un texto para su estudio y luego deberán exponer sus conclusiones a los demás grupos  y destinar un tiempo a preguntas que puedan surgir a modo "de dudas" y resolverlas ,considerando la responsabilidad de las soluciones que se den.

   Estableceremos tres líneas de acción para acometer las actividades:
1.- Escolares que cursan tercer ciclo de Primaria con edades entre 10 y 12 años.Actividades de participación sencillas y educativas,leyendas e historias interesantes que derpierten su imaginación.
2.- Adolescentes que cursan secundaria y bachiller.Las reuniones son voluntarias: exposición de temas,disertaciones, debates,posicionamientos.
3.- Padres de los alumnos mencionados anteriormente.Diálogos,experiencias ,disertaciones, resolución de conflictos.


2º.- OBJETIVO: Lograr la participación de los grupos (alumnos y padres), creando un  ambiente de comunicación intergeneracional que desemboque en un mejor entendimiento entre ellos.
      METODOLOGÍA: Fase de sensibilización, consolidación y mantenimiento.
      ACTIVIDADES: Se pretenderá captar la curiosidad de los destinatarios con invitación a las reuniones que se celebren por medio de circular donde se expondrá el contenido a tratar.Se realizaran carteles en grupos de 3 o 4 personas para las próximas reuniones, exponiéndose en el aula. Encuentros entre los grupos donde crear situaciones para defender ideas.

   Por lo tanto se actuará sobre las tres líneas de acción mencionadas anteriormente.


3º.- OBJETIVO: Conseguir que los jóvenes se eduquen en la sociedad del ocio,desarrollando la creatividad para que aprendan a ocupar su tiempo libre sin hacer del consumo su único pasatiempo ,o en el mejor de los casos, sin necesidad de consumir sustancias consideradas drogas legales o no.
       METODOLOGÍA: Fase de consolidación y mantenimiento.
       ACTIVIDADES: Utilización de recursos materiales y espacios disponibles para ocupar el tiempo libre.Se realizará un estudio del entorno y se propondrán nuevas alternativas.
   La segunda línea de acción es la más favorecida a la hora de disfrutar su tiempo libre.Se trata de individuos que presumiblemente van adquiriendo más libertad en las salidas y más autonomía en sus movimientos.El entorno social que les envuelve les ofrece actividades variadas tanto lúdicas, como culturales y deportivas que les ayudan a desarrollarse como personas.Pero esto no es ninguna barrera contra las drogas.Tienen que confiar en ellos mismos.El intercambio de ideas creativas que aumenten las valoraciones objetivas se establece como base de las actividades.


4º.- OBJETIVO:  Mejorar la información que sobre drogas se ha venido dando hasta el momento para ofrecer una visión real y contextual al adolescente,que le ayude a saber donde están sus límites y los de los demás.
       METODOLOGÍA: Fase de sensibilización y consolidación.
       ACTIVIDADES: Se dispondrá de material  con información actualizada. Se les pedirá que expongan su visión y se observará en nivel de información que tienen cada línea de acción sobre la que se quiere trabajar.
    La primera línea de acción tiene ya constancia de las drogas consideradas legales como es el alcohol,el tabaco y los medicamentos porque, normalmente, alguna de ellas es consumida en casa.Otros tipos de drogas ya les causan interés ,pero están a más distancia de ellos porque suelen tener aún limitada su autonomía.Pero por imitación pueden utilizar otras sustancias de uso común en la vida diaria que también pueden ser perjudiciales.Será la prudencia el valor destinado a encauzar las actividades.
   La segunda línea de acción por disponer de más autonomía y tener más acceso a información ,puede haber tenido más exposición a conocer sustancias  "no legales".Se procederá a saber de cuanta información y de que manera la obtienen.Estudiaremos otras perspectivas de responsabilidad y prudencia, que nos ayudaran a mantenernos distantes del consumo.
   La tercera línea de acción se presupone conocedora de las sustancias de las que tratamos .Es importante que aporten sus experiencias tanto negativas  como positivas,ya sean simples anécdotas o problemas graves.Todos en algún momento nos veremos reflejados en cualquiera de las historias que se vayan contando, o habremos oído hablar de "esto" o de lo "otro";se trata de fomentar el diálogo distendido ,de ser sinceros  y tolerantes.


5º.- OBJETIVO: Potenciar la vida sana tanto física como mental, para evitar efectos no deseados que pongan en peligro la integridad del individuo.
      METODOLOGÍA: Fases de sensibilización, consolidación y mantenimiento.
      ACTIVIDADES: Una vida sana requiere de alimentación equilibrada, limpieza, deporte de mantenimiento.Pero una vida sana también requiere  de una buena salud mental.Los efectos negativos de las drogas deterioran en menor o mayor medida la salud tanto física como mental,de los cuales daremos amplia muestra,pero coexisten otras circunstancias a las que deberíamos prestar atención que también afectan a la salud mental del individuo.Son esas otras adicciones de las cuales la juventud abusa sin necesidad de ingerir ninguna sustancia provocando una dependencia mental.
   El joven y el adolescente cuidan mucho su aspecto físico y personal.El consumismo al que se somete y los estereotipos que marcan las modas en ocasiones son contraproducentes y ponen en peligro su salud tanto física como mental.
   Algunas de las actividades tendrán carácter informativo  en materia de salud.Otras tendrán como base la prudencia y la responsabilidad.


6º.- OBJETIVO:   Conseguir que la venta de las mencionadas sustancias no se realice en las inmediaciones de los centros escolares y así evitar un consumismo de contacto que puede generar otros tipos de peligros de los cuales debemos proteger a nuestros hijos.
       METODOLOGÍA: Fases de sensibilización , consolidación y mantenimiento.
       ACTIVIDADES: El tema de este objetivo representa un gran reto que hay que abordar de manera cautelosa y que debe estar respaldado por los ayuntamientos  para los que va dirigido el proyecto.Se trata de que entre todos evitemos que esta situación atraiga a males mayores de los que ya han sido testigos las puertas de algunos de los centros escolares de estos municipios.Nos referimos a pederastas  que se introducen en los radios de acción desplegados por los suministradores de sustancias en los entornos escolares.Trabajaremos en conjunto con la Policía Local para que por medio de la persuasión alejemos la venta de sustancias consideradas drogas, destinadas en esencia para adultos, lo más lejos posible de los centros educativos.En base al diálogo,al respeto, la responsabilidad y como intermediarios de las partes implicadas, la actividad está dirigida explícitamente para los organismos comprometidos y los autores del proyecto. 



PROGRAMACIÓN-CALENDARIO

   El programa comenzará el 1º de octubre del año 2005 y se extenderá hasta el 31 de mayo del año 2006.En los centros de Primaria se realizaran dos sesiones anuales.En los centros de Secundaria y Bachillerato tres sesiones anuales.La estimación del tiempo determinado para cada sesión es de 1 hora para la primera y tercera líneas de acción.Para la segunda línea de acción se estimará entre 1 hora y 1 hora y 30 minutos.
   El calendario se ha elaborado de forma que los padres sean los primeros en saber que tipo de información vamos a ofrecer a sus hijos ,por lo tanto se les citará 2 o 3 días antes de comenzar las primeras sesiones , en una única sesión al comienzo del curso escolar.
   Los días que se han determinado se respetarán ,siempre y cuando la dirección del centro crea conveniente, si no es así se buscarán  otras fechas alternativas.


FICHA-CUESTIONARIO

   En la primera sesión se repartirán unos cuestionarios que los adolescentes rellenarán  y que volverán a ser repartidos al final del programa.Con ellos podremos determinar si han habido cambios positivos o negativos una vez
finalizado el programa.

FICHA-CUESTIONARIO

Nombre del centro:                                                       Curso:                                                                                                       

Edad:

Imagen de sí mismo:

Hábitos diarios:

Hábitos de fin de semana:

Nivel de autonomía:
               - Facilidad para salir los fines de semana      SI           NO
               - Horario de permisibilidad :
               - Utilización de transporte (especificar si es afirmativo):                      
               - Recursos económicos :

Ocupación del tiempo libre:
               - Aficiones:
               - Lugares más frecuentados :
               - Participación en grupos :

Actitud frente a las drogas:                 Positiva              Negativa

Consumo de algún tipo de droga :
               - Sí ,a veces.
               - Sí ,con frecuencia.
               - No.

¿Qué tipo de sustancias has consumido?

Alcohol   Tabaco    Hachís  Marihuana   Cocaína   Heroína   XTC

Speed     Anfetaminas     LSD      Mescal    Otras.................................. 

¿Habías recibido antes alguna información sobre drogas?     SI          NO 

¿Tienes alguna propuesta relacionada con el tema?



VALORACIÓN

   Como cualquier otro proyecto, el Proyecto Omega se origina para conseguir sus objetivos en el tiempo y forma concretados.Por ello debe hacerse una evaluación final que nos confirme que el programa ha sido eficaz.Está valoración final a de correr a cargo de todos los implicados en el proyecto:destinatarios principales, padres ,personal responsable de ayuntamientos y responsables del proyecto.Se realizará un perfil de los adolescentes,con sus preferencias y grado de contacto con las drogas.Comprobaremos si la información recibida ha servido en su propósito y si todos los objetivos se han cumplido.




PROYECTO OMEGA
AUTORES: Rafael López García y Consuelo Bueno Cubas.

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