lunes, 2 de diciembre de 2013

LITERATURA ADULTA: ARGUMENTOS CON SUSTANCIA II

   La narrativa anglosajona nos acerca al mundo de las subastas, los coleccionistas y las falsificaciones, con la obra titulada "La poeta y el asesino", de Simon Worrall. La narrativa y el ensayo se combinan diestramente surgiendo una novela detectivesca, con una base histórica real, uniendo la vida de la poeta norteamericana Emily Dickinson y la de Mark Hoffman, uno de los más grandes falsificadores literarios del siglo XX.

    El periodista Simon Worrall ha escrito para publicaciones como National Geographic, Smithsonian, London Times, Paris Review, The New Yorker, Playboy,The Guardian, Die Zeit,... Nació en Inglaterra, aunque pasó su infancia en África, Francia y Singapur y desde 1991 reside en Estados Unidos.

LA POETA Y EL ASESINO

   Esta novela-ensayo comienza cuando en 1997 aparece publicado en el New York Times, que la casa de subastas Sotheby´s posee un poema inédito de Emily Dickinson, el primero en cuarenta años. Cuatro meses más tarde, después de haberse subastado por veintiún mil dólares, había sido devuelto por falsificación.
   Simon Worrall nos mantiene entre dos siglos analizando las personalidades de Emily Dickinson, poeta de Nueva Inglaterra y Mark Hoffman, falsificador y posteriormente asesino, ofreciéndonos un viaje por una red de mentiras y engaños, de descubrimientos increíbles de las creencias mormonas, de la inteligencia y las habilidades humanas; todo ello fruto del trabajo de su investigación  y que a modo de novela sitúa al personaje Daniel Lombardo como coleccionista y comprador del poema subastado por Sotheby´s y su búsqueda de la verdad sobre la autenticidad de este curioso manuscrito.




Salt Lake City, Utah 1954

                                Amherst, Massachusetts 1830-1886    
   

    A través de todos los tiempos el ser humano se las ha ingeniado para descubrir nuevos métodos fraudulentos para imitar la moneda, los documentos y la firma, la pincelada o escritura de artistas de reconocimiento mundial. Aunque la tecnología va aportando nuevos medios con los que combatir este hecho delictivo, a veces el sistema económico-financiero también es partícipe de este fraude y los negocios dedicados a las subastas de obras inéditas y auténticas, sin querer reconocer sus errores y con la máxima intención por recuperar sus inversiones, se suben al carro del falsificador. Algo así ocurre con las sustancias consideradas drogas de ocio. Aún sabiendo que su composición es dudosa o defectuosa se introduce en el mercado y es el consumidor el estafado y el que acarrea con las consecuencias de esta cadena que unos a otros se han ido pasando hasta su destino final: deshacerse del material falsificado sumando beneficios millonarios.

  En las primeras páginas Daniel Lombardo, inconformista de los años sesenta, enamorado de las letras, sobre todo de la obra de Thoureau y sus coetáneos Ralph Waldo Emerson y Emily Dickinson, y encargado de la sección de manuscritos de la Biblioteca Jones de Amherst, Massachusetts, nos da pie para considerar esta lectura como una de las candidatas para nuestro motivo de estudio. En 1982 Lombardo empezó a escribir una columna semanal en el Boletín de Amherst, donde reflejaba distintos aspectos históricos de la localidad, lo esencial de la vida diaria: desde la vida de las prostitutas, el abuso del opio, las condiciones de las fábricas o los artistas que pasaron por la ciudad.
   Si tomamos como referencia los siglos XIX y XX , desde 1830 a 1886 (nacimiento y muerte de Emily Dickinson), y desde 1954 a 1988 ( nacimiento y condena a cadena perpetua de Mark Hoffman) descubriremos la historia del opio para uso medicinal y recreativo y su relevancia, que ya en 1830 alcanza su máxima dependencia en Gran Bretaña, donde cerca de 22.000 libras de opio son importadas desde Turquía y la India. Jardine-Matheson & Company de Londres heredan la India y su opio de la Compañía Británica de las Indias Orientales. Es también en 1830 cuando Joseph Smith Jr. funda, al oeste de Nueva York, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días o Iglesia Mormona, que es uno de los pilares en los que Mark Hoffman basa la mayoría de sus falsificaciones. En el libro de Simon Worrall existe una basta información sobre las supuestas creencias mormonas bajo las que fue criado Hoffman y de las que pronto se separó.
   En marzo de 1839 el comisionado imperial chino a cargo de reprimir el tráfico de opio, Lin Tse-Hsu, deniega a todos los comerciantes extranjeros su opio, obteniendo como respuesta una expedición de buques británicos a las costas de China, comenzando la Primera Guerra del Opio. 



   En Nueva Inglaterra, donde se asentaron los primeros colonos británicos a su llegada a Norte América en 1620, aquí donde en el siglo XIX se desarrolló un importante movimiento anti esclavitud y donde la Revolución Industrial transformó a la región, en 1840 son importadas 24.000 libras de opio. Las aduanas de EEUU ponen inmediatamente una cuota arancelaria para esta importación. Un año después los chinos son derrotados por los británicos y junto con una indemnización Hong-Kong es cedida a los británicos.
   En Maine, otro estado de Nueva Inglaterra, el jarabe calmante de la señora Winslows era una fórmula medicamentosa comercializada por primera vez en 1848, que contenía sulfato de morfina, carbonato de sodio, espiritus foeniculi y agua amoniacal.
   La morfina extraída del opio triplica sus efectos por medio de una nueva técnica de administración: la inyección, con el descubrimiento de la aguja hipodérmica, precursora de las actuales jeringas, por el Dr. Alexander Wood en Edimburgo (Escocia, 1853).
   El gobierno británico controla la importación de opio en la India y  norte de Birmania, y en 1856 británicos y franceses renuevan sus hostilidades contra China iniciándose la Segunda Guerra del Opio. China se ve obligada a pagar otra indemnización y la importación del opio se legaliza y aumenta la producción en el sudeste asiático.
   El investigador Inglés, C.R. Wright sintetiza la heroína o diacetilmorfina en 1874, con un simple hervido sobre una estufa. Mientras tanto en San Francisco solo se puede fumar opio en los barrios chinos y sus fumaderos de opio. También, en 1878, con la intención de reducir el consumo se aprueba la Ley del Opio en Gran Bretaña, quedando la venta del opio limitada a los fumadores de opio chinos y los consumidores de opio indios, siendo restringido para los birmanos.
   En 1886, cuando Emily Dickinson muere a la edad de 55 años, la producción y el tráfico de opio en el sur de Birmania se mantiene frente a los intentos británicos por mantener su monopolio en el comercio del opio.
   El falsificador de origen irlandés llamado Joseph Cosey, nacido en 1887 aparece en este ensayo como material de la investigación que Simon Worrall lleva acabo. Al final de su vida, cuando las manos le temblaban al hacer sus falsificaciones, se inyectaba heroína.
   El Vapor-ol Treatment nº 6 se fabricó en Kalamazoo, Michigan, hacia finales del siglo XIX y principios del XX, por la National Vaporizer Company. Se trataba de una solución muy volátil que contenía alcohol de 45º y 3 gr. de opio junto con otros ingredientes. Se recomendaba para el asma por medio de inhalaciones.



                    Jarabe calmante para la dentición de los niños con 65mg de
                    de morfina por onza. La compañía productora promocionó el
                    producto por medio de postales, calendarios y libros de rece
                    tas (foto: calendario de 1887).



                     El Vapor-ol treatment nº 6 se inhalaba de un
                     cazo que se ponía a calentar sobre una lámpara
                     de queroseno.

  
     

    Nos trasladamos ahora al siglo XX cuando nace Mark Hoofman, en el seno de una familia mormona, en 1954.
    A partir de 1948 los mafiosos corsos dominan el mercado de la heroína en EEUU. Henrich Dreser fue el responsable de la comercialización de la heroína, cuando trabajaba para Bayer, en 1895; la heroína comercializada va sustituyendo al opio fumado y a la morfina. El opio de Turquía pasa a Marsella donde la heroína se dispone para el mercado estadounidense. Los esfuerzos de Estados Unidos por contener la propagación del comunismo en Asia, implica el tener que hacer alianzas con Laos, Tailandia y Birmania  y el resultado es la disponibilidad y el flujo de heroína a los Estados Unidos. Entre 1965 y 1970 la Agencia Central de Inteligencia (CIA) establece una compañía de vuelos charter, Air América, para el transporte de opio de Birmania y Laos, ya que el motivo de la participación de EEUU en la guerra de Vietnan se debe a el aumento de la heroína ilegal en los Estados Unidos, convirtiéndose así en una ayuda para los aliados. Por otro lado parte del opio se traslada a Marsella y se convierte en heroína que a través de la conexión francesa será enviado a EEUU, donde el número de adictos es de 750.000. Las leyes antidroga han generado un tráfico descontrolado y la exportación de opio del sudeste asiático se convierte en una fuente importante para el narcotráfico.
   En 1973 el presidente Nixon crea la DEA para consolidar todos los poderes federales del control de las drogas. Hasta 1978, después de la caída de Saigon , México produce el opio del que se extraerá la heroína llamada "Barro Mexicano" que sustituirá temporalmente a la llamada "China Withe". Pero los gobiernos de México y Estados Unidos llevan acabo un plan de erradicación sobre los campos de amapolas con Agente Naranja y surge otra fuente de heroína en Irán, Afganistán y Pakistán volviendo a crear un aumento de la producción y del comercio.
   Los funcionarios del Departamento de Estado de EEUU  después de una década de sustitución de cultivos en los países del Tercer Mundo, llegan a la conclusión de que la erradicación de las plantas y la ejecución penal es la única solución y se suspenden los programas en Birmania, Pakistan, México y Perú. Pero la producción no cesa. En Afganistan, en 1980, se producía el 1% del opio mundial y en 1986 producían el 40% de la heroína total del mercado. La Operación Ciclón, nombre en clave que daría la CIA al programa para armar y financiar a los afganos muyahidines antes y durante la guerra soviética en Afganistan (1979-1989) también financió el narcotráfico.



   Este gran negocio tiene como tapadera ideal a la armada estadounidense utilizando sus valijas para introducir el opio en EEUU; para envíos a otros lugares se utilizan mafias locales. 
   En 1988, cuando Mark Hoffman es condenado a cadena perpétua por asesinato y falsificación, la producción de opio en Birmania aumenta bajo el régimen de la junta birmana y el mayor alijo encautado de heroína se produce en Bangkok. Un cargamento de 2.400 kilos de heroína que se dirigía a Nueva York provenía del Triángulo de Oro (Laos, Birmania y Tailandia) controlado por el señor de la guerra de las drogas Khun Sa. Esta es la forma que se utiliza para demostrar que se combate al narcotráfico: de vez en cuando se incautan alijos, sobre todo si no están sometidos al control de la CIA. 
   Al tiempo que este monopolio crece, los intermediarios se encargan de hacer crecer, valga la redundancia, las mercancías adquiridas: la heroína, lo mismo que otras sustancias, se adultera o corta con la consiguiente disminución de pureza. 
   Con base al grado de pureza y origen la heroína la podemos clasificar en tres tipos:
   - Heroína base (Tsao-ta) procedente del sudeste asiático. 
   - Brown Sugar que aparece mezclada con otras sustancias como cafeína, estricnina, quinina, lactosa, azucar, boráx, otros barbitúricos, sedantes y antiestamínicos conteniendo entre un 25 a un 50 % de heroína (en ocasiones hasta un 4-10%), y que puede provenir de cualquiera de los cultivos existentes en el mundo.
   - Tailandesa que es la que tiene mayor porcentaje de principio activo, sobre un 90%.
    La adulteración de la heroína, así como de otras drogas, es un hecho preocupante, ya no por el engaño, sino por los efectos negativos e incluso mortales que pueden desencadenar, superando a los posibles contratiempos que pudieran ocurrir utilizándola en estado de pureza.




   Avanzando en el argumento de esta novela de Simon Worrall, nos encontramos con una intensa y detallada biografía de Mark Hoffman, que en ocasiones se enlaza con la de Emily Dickinson, y donde aparece un joven Hoffman aterrizando en un aeropuerto de Londres, descubriendo un mundo inquietante, totalmente diferente al que un mormón de Utha estaba acostumbrado. Corren los años 70 y los estudiantes fuman marihuana.
  Hasta 1937 que fuera prohibida, el extracto de cannabis sativa fue uno de los tres principales medicamentos más recetados en Estados Unidos. Cuando se hizo ilegal se restringió también en medicina. Pero antes de esta fecha 27 estados ya habían aprobado leyes penales contra la marihuana. En el periodo de 1915 a 1937 encontramos tres grupos de estados:
   1º- Montañas Rocosas y suroeste (Texas, Nuevo México, Colorado y Montana). Áreas donde la inmigración mexicana llegó en busca de trabajo y con ellos la marihuana. En realidad no suponía un problema el consumo sino el sentimiento anti mexicano que se generó con la llegada masiva de estos jornaleros.
   2º- Noreste (Conecticut, Rhode Island, Nueva york y Nueva Jersey) donde la Ley Harrison había prohibido la heroína, el alcohol y los narcóticos y por miedo a que la marihuna fuera un sustitutivo para estos adictos se promulgó una ley anti marihuana.
  3º-  Utha y La Iglesia Mormona. Esta iglesia desde sus inicios permitió la poligamia. En 1876 en el caso Reynols contra Estados Unidos, la Corte Suprema de EEUU decidió que los mormones eran libres de creer lo que quisieran, pero no lo eran para practicar la poligamia. Pero los que hacían cumplir las leyes de la Corte Suprema eran la policía estatal y local que en Utha eran mormones. Por lo tanto todo siguió igual hasta 1910 cuando en Salt Lake City se decretó la poligamia como error religioso y fue prohibida. Los que no estuvieron de acuerdo marcharon al noroeste de México con la intención de formar comunidades para convertir a los paganos mexicanos, pero en 1914 la mayoría de ellos volvió a Utha y con ellos la mariguana. En 1915 se promulgó la primera ley penal, en este estado, en contra del uso de la marihuana.
   Estas son las razones por las que la marihuana fue prohibida en EEUU.
   Pero se conocen otros testimonios anteriores a los descritos arriba: en Virginia del Norte y en el sur de Maryland existían cultivos de cáñamo para la fabricación de cuerdas, barnices para pinturas y alimento para pájaros, siendo cultivo principal en el Monte Vernon y cosecha secundaria en Monticello; aunque se desconoce que el cannabis se utilizara con fines lúdicos o euforizantes. También se sabe que los Padres y Madres Peregrinos (Pilmgrims) llevaron  marihuana cuando se establecieron en Nueva Inglaterra a partir de 1632, estableciéndose en Massachusetts y que con anterioridad en 1611 otra colonia de Ingleses se estableció en Virginia portando también cannabis.


             Estampilla especial emitida a cultivador de marihuana. 
         Durante la Segunda Guerra mundial el gobierno favoreció el
         desarrollo de la marihuana para la producción de cuerdas y 
         materiales de guerra.


       Utha ,1988.
   

A partir de 1937 se impone una tasa a los cultivadores de cáñamo y en 1969 el Tribunal Supremo estimó este acto inconstuticional por motivos incriminatorios. A partir de 1983 varios estados norteamericanos han recibido la tributación por marihuana y otras drogas ilegales como parte de una nueva guerra contra las drogas. Veinticinco estados han utilizado estos sellos de renta evidenciando el pago de impuestos. Aunque algunas leyes han sido derogadas por los tribunales aún están disponibles en algunos estados actualmente.


Massachussetts 1993
                                                     

  Adulterar los cogollos de cannabis se ha convertido en una práctica lucrativa y muy nociva. Es la llamada marihuana prensada que es vendida con sustancias tales como: amoniaco, neoprén, petróleo, betún, alquitrán, comida para animales o escrementos. También el subproducto de la marihuana, el hachís puede ser adulterado con estas sustancias y otras como la goma de mascar para adquirir elasticidad. Por ello es recomendable, sólo, que los cogollos , en caso de ser adquiridos, se muestren sueltos y con su olor característico, ya que de otra manera podría tratarse de una adulteración, o un timo, al tratarse de otra planta con características aromáticas, con aspecto de
hojas sueltas y troceadas, o de cannabis para la industria manufacturera, manipulado genéticamente. 

   Volvemos al argumento de esta obra literaria donde Hoffman , el más brillante falsificador, capaz de falsificar a la perfección un poema de Emily Dickinson, una vez juzgado por doble asesinato y encarcelado, escribirá sus propios versos. En uno de sus poemas, escrito bajo los efectos del LSD, que Hoffman obtendría de forma ilegal en el Correccional del Estado de Utha, en Draper, describe visiones similares a las que Aldous Huxley relata en Pájaro del paraíso.
   El doctor Max Rinkel, del Centro para la Salud Mental de Massachussetts, introdujo el LSD en Estados Unidos en 1949. Los primeros experimentos estaban dirigidos a mejorar a mejorar las condiciones de los esquizofrénicos. Durante los años 50 y 60 se utilizó en psicoterapia, rehabilitación de alcohólicos y como analgésico en enfermos terminales de cáncer. El psiquiatra británico Humphry Osmond acuñó el término psicodélico para esta droga en 1956.
   En 1962 se aprobó una nueva normativa sobre fármacos en EEUU, donde el LSD se catalogó como droga experimental y por consiguiente se prohibió su uso clínico. Pero la CÍA y el ejército estadounidense no restringieron sus investigaciones. En 1965 se penaliza la producción ilegal y la venta pero no la posesión. Los laboratorios Sandoz dejan de comercializarla en 1966 y dos años más tarde la posesión es delito menor y la venta delito grave. Desde 1971 el LSD se clasifica como psicotrópico.
   Actualmente existe en el mercado ilegal de las drogas una versión sintética de LSD llamada 25I o NBomb, que se vende como imitación o falsificación de la dietilamida del ácido lisérgico. Fue descubierta en 2003 en la Universidad Libre de Berlín por el químico Ralf Heim, e investigado posteriormente por el equipo de David Nichols en la Universidad de Purdue en Indiana (EEUU). Se presenta en papeles secantes pues su dosificación es en microgramos, aunque también es inhalado o vaporizado en su presentación como polvo, no siendo en absoluto recomendable está forma de administración. A partir de 2010 su uso comienza a ser considerable y se ha extendido a todo el mundo. Es mucho más potente que el 2CI (de análoga estructura a la mescalina pero no extracto de esta), y que fue penalizada en Estados Unidos con la Ley de Prevención del Abuso de Drogas Sintéticas de 2012. El nuevo fármaco 25I, no goza de mucha simpatía entre los consumidores de sustancias; si bien puede producir alucinaciones sus otros efectos suelen ser indeseables, por lo que nada tiene que ver con el LSD. Aunque es un agonista del receptor 5-HT2A, no se utiliza como fármaco ni es para uso humano, pero la industria farmacéutica ya sabe como quitárselo de encima: lanzarlo al mercado como falsificación o como droga para ignorantes.

   
 http://www.erowid.org/chemicals/2ci_nbome/
Más información en este enlace.

   De esta manera llegamos al final de nuestro estudio y sin pensarlo hemos encontrado, en este ensayo-novela de Simon Worral, todo un arsenal de sustancias "ilícitas" que, a priori, no pensábamos encontrar.
       
   Para los que gusten de información sobre Emily Dickinson o quieran saber más sobre el mundo de las falsificaciones, o el funcionamiento y entresijos de las casas de subastas, e incluso de los dogmas e intimidades de la religión mormona, La poeta y el asesino es un buen libro, siempre que el ensayo sea lectura de su preferencia.
                                               







Bibliografía

- La poeta y el asesino de Simon Worrall; Emece Editores. Barcelona 2004.
- El fenómeno LSD de John Cashman; Plaza y Janés Editores, edición especial para el Instituto Internacional de Cultura, Barcelona 1971.

Fuentes
http://www.erowid.org/chemicals/2ci_nbome/
http://www.milwaukeephilatelic.org/HenakHome/Pottax%20Exhibit/Pottax1.jpg
https://www.ncjrs.gov/ondcppubs/policy/strategy/perfil.html
http://learn.genetics.utah.edu/content/addiction/issues/marijuana.html
http://perso.wanadoo.es/jcuso/drogas-medicamentos/opio-y-derivados.htm
http://www.pbs.org/wgbh/pages/frontline/shows/heroin/etc/history.html
http://simonworrallauthor.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario