sábado, 21 de septiembre de 2013

LITERATURA ADULTA: ARGUMENTOS CON SUSTANCIA I

   Como en cualquier otro marco representativo del arte, en la literatura las drogas han sido recurso, en ocasiones, para la inspiración de las obras y en otras como temática argumental. En cualquier caso son conocidos y numerosos los autores que han actuado de esta manera desarrollando sus relatos, novelas o poemas. Si bien otro tipo de literatura, que la hay en abundancia, es la que trata los pros y los contras de este comportamiento humano a modo de análisis, proponiendo modelos de como resolver posibles conflictos generados por las drogas o divulgando información, puntos de vista, reivindicaciones,... oscilando entre los extremos más radicales y las más flexibles metodologías críticas que se apoyan en la prevención.
   Esta relación entre la literatura y las sustancias naturales o químicas, en la que el autor y la obra forman una unidad, es decir, autores como Hemingway, Poe, Joyce, Artaud,  Stevenson, Huxley, Castaneda, Burroughs, Sartre, Micheaux, De Quincey, por citar algunos, no va a ser nuestro motivo de estudio. No analizaremos ni la vida ni las obras de estos autores, así como tampoco tendremos en cuenta si el autor escogido ha tenido relación alguna con las sustancias a investigar. Lo que pretendemos simplemente es analizar las sustancias que se mencionan en cualquiera de los géneros literarios donde aparecen, no como tema principal o como impulso para desarrollar la imaginación, sino como algo que se adhiere al argumento, sin más, en alguno de los párrafos o como tema adjunto en el desarrollo de la obra. El modo a operar será la elección de cualquier libro al azar, la localización de la sustancia o sustancias consideradas drogas (de cualquier tipo) y el estudio de la citada sustancia a niveles bioquímicos, recreativos e históricos. De esta forma nos daremos cuenta de lo común que es nuestro contacto con ellas, de que su presencia no se limita a determinados ambientes o estamentos y que en ocasiones nuestros prejuicios y perjuicios son el resultado de la manipulación de la que somos objeto. 

LOS MEJORES PLANES, Sidney Sheldon 1998 

   Reconocido autor de fama internacional, Sidney Sheldon nace en Chicago en 1917 e inicia su curriculum como escritor en 1935 elaborando guiones de cine y televisión. Escribió también obras de teatro y consolida su brillante carrera como autor de novelas, todas ellas best-séllers. Entre sus obras citamos: Cara descubierta, Más allá de la medianoche, Las arenas del tiempo y Nada es eterno, entre otras muchas pero no menos importantes. Murió en el año 2007 a los 89 años, siendo su último libro una autobiografía titulada El otro lado de mí (2005).
   Los mejores planes (The Best Laid Plans) escrita en 1997, está ambientada en los años de precampaña de las elecciones presidenciales de EEUU de 1992 y el tiempo inmediato después de la elección del nuevo presidente, que viene a ser desde los últimos años de la presidencia de George H.W.Bush al inicio de la presidencia de Bill Clinton (aunque los personajes tienen otros nombres se advierte la similitud). Coincidiendo con estas fechas y tratándose de una novela en la que el poder de los medios de comunicación compite con el poder político, se describe la situación bélica de los Balcanes en 1991, al inicio del conflicto, y las relaciones de EEUU e Irak después del conflicto del Golfo y las negociaciones para con Israel. 
   Esta ficción, entretejida con los hilos de la realidad de la época en la que se desarrolla, nos narra la trayectoria de Oliver Russell, que aspira a gobernador de Kentucky y termina en la Casa Blanca, y de Leslie Stewart, ejecutiva de la agencia de publicidad a la que Russell confía la organización de su campaña electoral como gobernador. Los mejores planes es la historia de una venganza por despecho.
   Al margen de esta venganza existen unos hechos que son utilizados para tal fin: la muerte de varias mujeres jóvenes e incluso adolescentes por ingestión de éxtasis líquido o GHB.



   El éxtasis líquido o GHB (ácido Gamma-hidroxibutírico) no tiene nada que ver con, el también llamado éxtasis, MDMA (3,4, Metilen-dioximetanfetamina). No es un psicoestimulante. Se le conoce también como oxibato (sales), "biberón",Líquido X, pote, Líquido E, Blue nitro, Scoop, Longevity, G-Riflick o "droga de violadores" por los abusos sexuales, de los que se tiene referencia, cometidos al hacer beber a la victima GHB, ya que su ingestión pasa desapercibida con cualquier bebida.
   El GHB es un ácido graso de cadena corta presente en el cerebro de los mamíferos. Fué identificado por primera vez en el cerebro humano en 1963. Este ácido endógeno se encuentra en el SNC (tálamo e hipotálamo) y se cree que está implicado en los ciclos del sueño, en la regulación de la temperatura, en el metabolismo de la glucosa cerebral, el flujo sanguíneo, la memoria y el control emocional. Es sintetizado durante el metabolismo del neurotransmisor GABA, por vía de un producto intermediario llamado SSA (Semialdehido succínico) mediante la enzima SSA reductasa. Existen algunos estudios que ponen en duda que el GHB provenga principalmente de GABA porque también está presente en tejidos periféricos como corazón, riñón y músculos, en concentraciones más altas que GABA, por lo que se sugiere un posible orígen extraneuronal o de otro compuesto cerebral (1,4-butandiol) que mediante la acción de alcohol deshidrogenasa y aldehído deshidrogenasa podrían dar GHB.
   La butirolactona como precursor de GHB, es una Lactona presente en determinadas plantas, y de similar efecto sedante.
   Este depresor del SNC, capaz de atravesar la barrera hematoencefálica, es de fácil síntesis casera. La preparación es simple y los ingredientes, salvo en algunos países, se obtienen sin problemas en droguerías o comercios de productos químicos. A saber la síntesis se obtiene con: hidróxido sódico (NaOH), agua destilada (otros utilizan alcohol etílico o metanol), GBL (Gamma-butirolactona) y medidores de Ph.
   Al principio de los años sesenta fue utilizado como hipnótico intravenoso. Con escaso efecto analgésico y elevada actividad epileptógena se retiró del mercado farmacéutico en la mayoría de los países occidentales (hace unos 22 años) pasando a ser de uso restringido para ensayos clínicos. Fué introducido en la terapéutica por Henri Laborit. Pero coincidiendo con su retirada farmacéutica es introducido en el mercado de EEUU de venta sin receta como suplemento alimenticio en tiendas de productos naturales y herbolarios para tratar la ansiedad, el insomnio, la deshabituación de otras drogas y sobre todo usado por atletas y culturistas por su capacidad para aumentar la secreción de hormonas de crecimiento. A finales de los años noventa la FDA prohibe su venta para consumo humano (excepto ensayos clínicos).
   El empleo con fines recreativos se inició en Estados Unidos a finales de los años ochenta, y los primeros casos de intoxicación surgen en los noventa. En Europa se comienza a consumir hacia 1994 y las primeras intoxicaciones suceden en Reino Unido entre 1995 y 1997. En el año 2000 es incluído en la Lista I de sustancias controladas como compuesto sin utilidad médica. En 2001 en la Lista IV de la Convención de Naciones Unidas como sustancia psicotrópica, por lo que en los países europeos se controla por la legislación psicotrópica vigente. En 2002 la FDA aprueba el uso de GHB para pacientes con narcolepsia que presentan cataplejia (breve pérdida bilateral del tono muscular durante la vigilia) y se registra como marca Xyrem, preparado comercial que pasa a la Lista III de sustancias controladas para uso médico. Finalmente en 2005 el Comité de Productos Medicinales de Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento también autorizó la marca registrada Xyrem. Actualmente existe otra marca a la venta : Alcover. También se utiliza en pacientes con fibromialgia. Este medicamento interfiere en la habilidad para realizar actos de atención. No se puede conducir, ni manejar maquinaria, ni realizar actividades peligrosas al menos durante las 6 primeras horas de su ingesta. Interacciona mal con el alcohol o con sedantes.



   
   El GHB de consumo recreativo es presentado en ampollas de 10 ml, como un líquido transparente, incoloro que es ingerido por vía oral. Se considera una droga para fiestas, como el alcohol. La relajación inducea disolver las inhibicionesy proporciona un estado de calidez emocional y deseos de comunicarse. Aumenta el efectos de otras sustancias.
   La concentración máxima de GBH se obtiene entre los 20 y 45 minutos después de su ingesta. La vida media es de 30 minutos. Se elimina solo por orina en un 1%, y a las 12 horas es indetectable. No se detecta ni en sangre ni en orina en los análisis toxicológicos rutinarios. En casos de intoxicación el tratamiento es sintomático y de soporte respiratorio si es necesario. El lavado gástrico y la administración de carbón activado no es eficaz porque el GHB se absorve  en 10-15 minutos. Los efectos dependen de la dosis: a concentraciones bajas se estimula la liberación de dopamina predominando mínimamente un estado de embriaguez, similar a los efectos euforizantes del alcohol etílico, que desaparece rápido. A concentraciones altas predomina el efecto sedante.

                              10mg/kg.................amnesia
                              30mg/kg.................sueño
                              50mg/kg.................anestesia
                                   +     .................confusión o coma
    
   El coma suele ser de corta duración y excepcionalmente provoca muerte. Sí puede haber peligro de broncoaspiración debido a los vómitos que suelen presentarse. El uso continuado puede producir dependencia tanto si se ingiere por terapéutica como por uso recreativo. Entre las 3 y las 6 horas de su consumo se puede producir un síndrome de abstinencia que puede tratarse con Diazepan a dosis altas. Esta sustancia no es un afrodisíaco, porque como ya hemos dicho no se trata de MDMA. Es un potente sedante, depresor del SNC, un spicosisléptico que distorsiona la actividad del sistema nervioso y altera la percepción. Tampoco es un alucinógeno.
   El cuadro típico de intoxicaciones (abuso excesivo de GHB) que llegan a urgencias suele ser:
- Disminución de conciencia que no responde a la administración de fumazenilo ni naloxona, de recuperación expontánea en un periodo de tiempo corto.
- Midriasis (muy frecuente).
- Puede aparecer bradicardia y depresión respiratoria.
- Hipotermia.
- Agitación.
- Somnolencia.
- Coma.
- En casos muy extremos muerte.

   Por lo general el consumo de GHB está asociado al consumo de otras sustancias recreativas como el cannabis, el alcohol, la cocaína, las anfetaminas, el tabaco,...algunos de los síntomas pueden no ser tan evidentes o puede potenciar los efectos de  otras sustancias y no se tiene conocimiento de urgencias médicas por intoxicación sólo de GHB por abuso recreativo en hombres jóvenes, que son los más representativos en este tipo de intoxicación. Especial cuidado si se consume alcohol o heroína al mismo tiempo que GHB. No utilizar si se padece epilepsia.
   La industria utiliza GBL, que es una lactona de GHB, como disolvente, medicamentos y productos de limpieza. También es transformado en un plástico en láminas para PVC. Para la industria química el GBL es irremplazable. La síntesis del ácido maleico produce GBL.

   Como habrán comprobado la manipulación farmacéutica y legislativa es evidente y caótica en el párrafo dedicado a las prohibiciones. También en la novela, Los mejores planes, existe manipulación pero a otros niveles. 

   Sheldon sitúa a la perfección ese consumo a la sombra de las altas esferas políticas (sin entrar en demasiados detalles de la sustancia), utilizando el potencial de la sustancia equivocadamente como afrodisiaco, pero certeramente como inhibidor de la voluntad de las víctimas. Hace eco de la sustancia que en esos momentos mantienen los  EEUU en estado de restricción y presenta la sintomatología más extrema: la muerte; el coma que deriva en muerte; y la muerte por traumatismo debido a un desvanecimiento. 
   
   Les recomiendo su lectura. A veces "los mejores planes" no son los mejores.
   
   
                                             Manipulación impresa









Bibliografía
   

- Los mejores planes, Sidney Sheldon. Círculo de Lectores S.A. Barcelona, 1999.
- Intoxicaciones por drogas de abuso,M.L. Iglesias Lepine, J.L. Echarte Pazos,J. Calpe Perearnau, M. Marriñosa Marré, J. Lloret Carbo. Edición de Diciembre de 2009. Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Sabadell. - http://www.elquintopoder.cl/wp-content/uploads/2013/07/periodismo_Mani1.jpg (Imagen)
http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/pdf/2/2v117n02a13016276pdf001.pdf
- http://www.formacionsanitaria.com/cursos/urgencias_sobredosis/material/urgencias_sobredosis07.pdf
- http://www.lasdrogasinfo/doc/fuentes/54_GHB:pdf
- Departamento de Farmacología. Facultad de Medicina. Universidad complutense de Madrid.
E. O'Shea. apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet
- http://www.cienciaforense.com/pages/toxicología/ghb,htm.    
- http://psychotropicon.info/es/topic/ghbgbl-liquid-ecstasy/


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario