martes, 25 de junio de 2013

LA LITERATURA INFANTIL Y SUS PÓCIMAS II

   Los cuentos infantiles clásicos que conocemos son, en su mayoría, relatos destinados en un principio para el lector adulto que por medio de adaptaciones se han transformado en literatura infantil, donde el trasfondo inicial a veces se pierde para dar paso a lecturas más sencillas pero sin renunciar a las maravillosas fantasías y aventuras de las que son objeto los personajes partícipes de la historia que nos cuentan. 

  EL AUTOR
   
   James Mattew Barrie, periodista, novelista y dramaturgo escocés, creó un personaje, Peter Pan, que aparece por primera vez en una novela de corte autobiográfico, inevitablemente vinculada a la muerte y a la niñez, llamada "El Pajarillo Blanco" en 1902 y que se publicó en 1906, formando parte de una historia que cuenta el narrador, donde un bebé muy viejo, pero que nunca crece (porque no le está permitido) se escapa de casa y cuando decide volver, para hacerse mayor, ve como su madre abraza a otro bebé entre sus brazos. Desolado y abandonado permanecerá por siempre en los jardines de Kensington enterrando a los bebés que mueren al caer de los carritos.
   Peter Pan no es un solo libro sino varias obras en las que el personaje va evolucionando adquiriendo matices, complejidad e incoherencias durante alrededor de veinticinco años. En 1911 J.M. Barrie escribe la novela "Peter y Wendy", basada en la obra teatral para niños que estrenó en 1904, "Peter Pan o el niño que no quería crecer", donde el personaje deja de ser un bebé para convertirse en un jovencito arrogante y osado que no crece por rebeldía (idea del productor Charles Frohman). "Peter Pan o el niño que no quería crecer" se publica definitivamente en 1928, siendo un compendio de múltiples versiones que el autor iba escribiendo temporada tras temporada y en la que aparece una dedicatoria, "Para los cinco", donde recuerda como surgió el personaje con la ayuda de los hermanos Llewelyn Davis. Cabe mencionar también "Cuando Wendy se hizo mayor" como escena alternativa al final de la obra y que fué representada sólo una vez en 1908.
   Peter Pan nació del ímpetu de creer que todo en la vida es una aventura, incluso la muerte.
   Pero James Mattew Barrie también destacó por su originalidad y humor como ensayista. Lady Nicotina es un conjunto de ensayos publicados en 1890 donde la devoción del autor por el tabaco hace que sea "el acto de fumar" el protagonista del ensayo y en ocasiones el pretexto para divagar sobre otros temas. Se encuentra en la obra reflexión, biografía , humor y en algunos textos como una especie de elegía al tabaco y al mundo que lo rodea, en especial a una cofradía llamada "Los arcadianos", que son fumadores empedernidos adictos a una mezcla especial de tabaco y a toda la parafernalia como pipas, morrales o salones para fumar. Como epílogo, "Mi última Pipa", Barrie decide dejar el tabaco por exigencia de su esposa, y elabora un ritual con "los arcadianos" para dar su última calada. Lady Nicotina es una invitación a los placeres y a la charla, a los descubrimientos provocados por el ocio. El autor refirió, en muchas ocasiones, los poderes del tabaco para aumentar la inspiración. 
   No es casualidad que J.M. Barrie llamara  arcadianos a estos compañeros fumadores y que su personaje más famoso se llamara Peter Pan. Según la mitología griega Arcadia era una región del Peloponeso donde reinaba el rey Pan, dios de la naturaleza y patrono de los pastores, un lugar idílico rodeado de un dulce halo de dulzura y tristeza, y donde existen jardines secretos. Barrie bebe de la mitología griega y nórdica para crear sus mundos fantásticos.

PETER PAN

   Al margen de todas las connotaciones, de las que ya se ha hablado en numerosas ocasiones, la obra es un reflejo del costumbrismo de la época y como tal podemos encontrar referencias que nos pueden servir para nuestro motivo de estudio.Desde el primer párrafo se nos presenta una obra onírica que será la tónica general de toda la narración. 


   
   En el primer capítulo, "Aparece Peter", una niñera, que es un perro de Terranova, es conocedora de los remedios caseros contra distintas enfermedades. En concreto se nombra el ruibarbo como antitusivo, que tomado en exceso puede producir vértigos, náuseas y vómitos; aunque su uso más habitual es el de laxante, purgante y digestivo  puede ir asociado a otras plantas como la Angélica archangelica, el Anís estrellado, la Belladona o la Pyscidia erythrina que tienen acción directa sobre el sistema nervioso central. Actualmente existen compuestos medicamentosos que combinan los principios activos del ruibarbo con los mencionados anteriormente, entre otros. Los remedios curativos son tan antiguos como la propia humanidad y no es hasta finales del siglo XIX, con el desarrollo de la química orgánica, cuando se fueron separando de las drogas conocidas las sustancias químicas. De este modo se generó la moderna Farmacología. La mayoría de los medicamentos están compuestos por un principio activo, que se extrae de raíces, tallos, hojas, frutos o flores, y por sustancias inactivas llamadas excipientes.                         También las drogas pueden tener origen animal, mineral y sintético.
   
   En el siguiente capítulo, "La sombra", aparece de manera más determinante el concepto de medicina. El pequeño Michael debe tomar su medicina, pero se niega cuando Nana le trae una cucharada en su boca. El señor Darling, el padre, en tono reprobador le dice que debe portarse como un hombre y tomársela, y comenta que cuando el tenía su edad se la tomaba sin rechistar. Pero el señor Darling también debería tomarse un medicamento y no lo hace porque dice que lo ha perdido, cuando en realidad lo ha escondido. Se detalla la apariencia del medicamento que toma el padre: del color de la leche; y también alguna de sus características: sabor dulzón y pegajoso, pudiéndose tratar de una emulsión o una suspensión oral. En la Inglaterra del siglo XIX las farmacias almacenaban gran cantidad de fármacos patentados, y en la medida de lo posible los fabricaban los mismos farmacéuticos. Las patentes otorgaban prestigio y derechos al fabricante, resultando esta época como la de las regulaciones de los medicamentos específicos. Estamos hablando entonces de drogas "legalizadas" utilizadas para mejorar la salud, aunque a pesar de las citadas regulaciones los fabricantes no tenían obligación de demostrar si eran eficaces o seguras. En 1874, fue creado el primer opiáceo semisintético, la diacetilmorfina, también conocida como heroína. Unos años más tarde fue comercializada por Bayer como sustancia antitusígena y como sustituto del opio y de la morfina en los tratamientos de deshabituación. La heroína alcanzó gran éxito comercial en todos los continentes, por su alto efecto antiálgico y estimulante. Sólo muchos años después dejó de ser comercializada para este fin. La morfina, en honor al dios del sueño Morfeo, fue aislada del opio a principios del siglo XIX por el alemán Fiedrich William Sertüner y pasó a sustituir (junto con la codeína) al opio en los tratamientos médicos.
   
   Las hadas, sobre todo las que utilizan atuendo verde, simbolizan el vehículo para acceder a experiencias oníricas mediante sustancias alucinógenas. Es en el capítulo tercero ("Vámonos, vámonos") donde se describe a Campanilla (Tinker bell o campana de calderero sería la traducción inglesa de Campanilla) como una muchacha de aproximadamente un palmo de grande, vestida con una hoja, que brilla cuando se mueve de un lado para otro a gran velocidad y que suelta un polvillo de hada que más adelante será utilizado para poder volar. Campanilla es el nombre común de distintas especies vegetales: Digitalis purpúrea, Narcissus bulbocodium, entre otras con diferentes propiedades o incluso sin utilidad medicinal. Peter Pan indiscutiblemente es un Narcissus bulbocodium.
   Digitalis purpúrea: entre sus nombres comunes es llamada dedalera, ya que su nombre genérico Digitalis proviene del latín digitus que significa dedo. En este mismo capítulo, después de que Wendy cosiera la sombra de Peter a su cuerpo ocurre lo siguiente:

"...Y se sentó con él en el borde de la cama. También le dijo que le daría un beso si él quería, pero Peter no sabía a qué se refería y alargó la mano expectante. 

-¿Pero no sabes lo que es un beso? -preguntó ella, horrorizada. 
-Lo sabré cuando me lo des -replicó él muy estirado y para no herir sus sentimientos ella le dio un dedal. 
-Y ahora -dijo él-, ¿te doy un beso yo? 
Y ella replicó con cierto remilgo: 
-Si lo deseas. 
Perdió bastante dignidad al inclinar la cara hacia él, pero él se limitó a ponerle la caperuza de una bellota en la mano, de modo que ella movió la cara hasta su posición anterior y dijo amablemente que se colgaría el beso de la cadena que llevaba al cuello. Fue una suerte que lo pusiera en esa cadena, ya que más adelante le salvaría la vida"
   La digital es apreciada como flor ornamental además de por su principio activo que se extrae de las hojas. Su flor, en forma de dedal, posee una poderosa toxina, la digitalina, que afecta al funcionamiento cardíaco y se emplea para las arritmias desde el siglo XVIII. También contiene digitoxina y digoxina  que producen un efecto vagal en el sistema nervioso parasimpático. La intoxicación por sobredosis produce visión amarilla y la aparición de visión de perfiles desdibujados (halos). 
   Para poder volar era necesario tener el polvillo de las hadas y Peter lo sopla sobre cada uno de los hermanos Darling haciéndoles viajar hasta el País de Nunca Jamás. En el vuelo pierden la noción del tiempo y el espacio, aparecen sensaciones de frío y calor, de oscuridad y luz, de sueño (desfallecimiento) y hambre que parecen mitigar quitando el alimento a los pájaros y tumbándose sobre un viento que va en su misma dirección para descansar. Antes el País de Nunca Jamás era producto de su imaginación, ahora resultaba ser real.
   En el siglo XIX se descubre el alcalóide de las hojas de coca: la cocaína, que es ensalzada desde el punto de vista médico y social hasta principios del Siglo XX y más tarde será prohibida. La cocaína es introducida en las fosas nasales en forma de polvo. La fase de iniciación en el consumo suele ir siempre acompañada de satisfacción, aunque puede haber impresión de frío en fosas nasales, anestesia de la mucosa y tendencia a desfallecimientos, molestias que suelen desaparecer y que suelen dar paso a cierta euforia o fuerte alegría, exacerbación de las facultades intelectuales  de la palabra y la memoria. En intoxicaciones crónicas se podían dar delirios con estado confusional, insomnio  con agitación y tendencias violentas.
   En el capítulo cuarto, "El vuelo", Peter pregunta a los niños:
"-¿Queréis correr una aventura ahora -le preguntó a John muy tranquilo-, o preferís tomar el té primero? 
Wendy dijo «el té primero» apresuradamente y Michael le apretó la mano agradecido, pero John, más valiente, titubeaba. 
-¿Qué clase de aventura? -preguntó con cautela. 
-Tenemos un pirata dormido en la pampa justo debajo de nosotros -le dijo Peter-. Si quieres, bajamos y lo matamos. 
-No lo veo -dijo John tras una larga pausa. 
-Yo sí. 
-Imagínate que se despierta -dijo John con la voz algo ronca. 
Peter exclamó indignado: 
-¡No pensarás que lo iba a matar dormido! Primero lo despertaría y luego lo mataría. Es lo que siempre hago. 
-¡Caramba! ¿Y matas muchos? 
-Miles. 
John dijo «estupendo», pero decidió tomar el té primero. Preguntó si había muchos piratas en la isla en esos momentos y Peter dijo que nunca había visto tantos."
   Los personajes antes de probar "otras aventuras" prefieren tomar lo que les es familiar y habitual. ¿Pero porque quieren matar a los piratas?
   El uso médico de la cocaína tuvo un gran desarrollo a finales del siglo XIX. Paolo Mantegazza escribió un tratado sobre la coca, describiendo sobre todo sus efectos estimulantes y euforizantes, aconsejándola para el tratamiento de las enfermedades nerviosas. A partir de 1955 la cocaína se les proporcionaba a los soldados.
   A partir del siglo XIX y XX , muchos países empezaron a prohibir la posesión y uso de diversas drogas recreativas. La droga se dispensaba en boticas y farmacias y comienza a aparecer un mercado negro. El mercado negro surge cuando el Estado impone limitaciones a la producción o suministro de bienes y de servicios y prosperan cuando las restricciones del Estado son pesadas, como puede ser un periodo de prohibición, regulación de precios o racionamiento. En la narración ese mercado negro está representado por los piratas.
   En el capítulo quinto "La isla hecha realidad" se nos muestra la estructura piramidal consumidor-sustancia-mercado negro-productores-naturaleza:
 ... "Esta noche, las fuerzas principales de la isla estaban ocupadas de la siguiente manera. Los niños perdidos estaban buscando a Peter, los piratas estaban buscando a los niños perdidos, los pieles rojas estaban buscando a los piratas y los animales estaban buscando a los pieles rojas. Iban dando vueltas y más vueltas por la isla, pero no se encontraban porque todos llevaban el mismo paso".
   Comienza este capítulo con la descripción de los niños perdidos y el narrador comenta primero a modo  de advertencia:
   ..."La mala suerte había dado una expresión de suave melancolía a su rostro, pero en lugar de agriarle el carácter se lo había endulzado, de forma que era el más humilde de los chicos. Pobre y bondadoso Lelo, esta noche te amenaza un peligro. Ten cuidado, no vaya a ser que se te ofrezca ahora una aventura, que, si la aceptas, te traiga un terrible infortunio. Lelo, el hada Campanilla, que esta noche está resuelta a provocar daños, está buscando un instrumento y piensa que tú eres el chico que más fácilmente se deja engañar. Cuidado con Campanilla...Presuntuoso es el más engreído de los 
chicos. Se cree que recuerda los tiempos de antes de que se perdiera, con sus modales y costumbres y esto hace que mire a todo el mundo por encima del hombro...Avispado, alegre y jovial...Rizos es el cuarto: es un pillo...Los últimos son los gemelos, a quienes no se puede describir porque seguro que describiríamos al que no es...".
   Los siguientes son los piratas. Al describirlos se utiliza la palabra "negro"en muchas ocasiones ya que la Laguna Negra parece ser del dominio de los piratas. En 1901 Barrie invita a la familia Llewelyn Davies  a The Black Lake Cottage donde producirá un álbum de fotografías con los niños vestidos de piratas; llamado The boy Castaways)
   ..."Ese negro gigantesco..."; "He aquí a Bill Jukes, tatuado de arriba a abajo, el mismo Bill Jukes al que Flint, a bordo del Walrus, propinara seis docenas de latigazos antes de que aquél soltara la bolsa de moidores  (moneda portuguesa)". 
   Recordemos que los portugueses fueron comerciantes de exclavos negros y que la exclavitud fue abolida  en el Reino Unido en 1833, a pesar de ello, Inglaterra empleó 30 navíos de guerra y 1.000 personas para reprimir el tráfico negrero entre 1808 y 1870. 
   "...y Cookson, de quien se dice que era hermano de Murphy el Negro"... "En medio de ellos, la joya más negra y más grande de aquel siniestro puñado, iba reclinado James Garfio,... en los labios llevaba una boquilla de su propia invención que le permitía fumar dos cigarros a la vez". 
   La Guerra de la Independencia Norteamericana (1776) prácticamente suspendió los envíos de tabaco a Inglaterra; por lo que se comenzó a plantar en Escocia (el rey Carlos II había prohibido cultivarlo en Inglaterra e Irlanda), pero la creación de un impuesto al tabaco de Escocia extinguió la posibilidad de ganancias para los plantadores de tabaco en ese país. El tabaco comienza a ser imitado con otras sustancias, adulterado y sometido a saborizantes y aditivos que eran en algunos casos ilegales.
   En 1861 La Guerra de Secesión en los Estados Unidos afectó considerablemente el suministro de tabaco a Inglaterra, con lo cual empezó a ser importado de China ,Japón y otros lugares. En Inglaterra el uso del tabaco siempre estuvo muy extendido tanto fumado como mascado o esnifado y el Estado siempre se benefició de este hecho, excepto cuando era adulterado o provenía del contrabando. Por ello se promulgaron durante el siglo XIX numerosas leyes con respecto a las sustancias, el modo de elaboración, la pureza o su procedencia. Los marineros británicos introdujeron el tabaco en Gran Bretaña en el siglo XVI. 
   La piratería es una práctica de saqueo organizado o bandolerismo marítimo, pero en Inglaterra la piratería se convirtió en un negocio legítimo cuando Enrique VIII expidió las patentes de corso en el siglo XVI. Más adelante, la reina Isabel I se convertiría, por este medio, en «empresaria marítima», otorgando las patentes a cambio de parte del botín conseguido. El fenómeno de la piratería fue disminuyendo  a medida que los Estados podían fletar armadas nacionales sin recurrir a los corsarios. A partir de 1850 los piratas son  acosados con la ayuda de adelantos técnicos y militares. 
   Al inicio del siglo XX los negros del sur de EEUU, a los que la reciente Guerra Civil Americana acababa de liberar de la esclavitud, son en gran proporción consumidores de cocaína, principalmente en la Coca-Cola, la cual cambió la cocaína por la cafeína en 1909. Se acusa a los negros de querer envenenar a la sociedad americana introduciendo a los menores blancos en el vicio, y la cocaína sirve para explicar comportamientos delictivos o crímenes. En Europa  el famoso Vino Mariani, realizado con extracto de coca y popularisímo entre los europeos más ilustres : Edison,Freud, Sarah Bernhard, Julio Verne o el propio Papa León XIII. La cocaína no causaba una ola de crímenes sino, más bien, era  "una rebelión negra" la que causaba alarma entre los "blancos”.
    Tras los piratas van los indios pieles rojas: "... que se deslizan en silencio por el sendero de la guerra...y llevan en la cintura tanto cabelleras de niños como de piratas..." La princesa india se llama Tigridia, que es el nombre común de la Tigridia pavonia, también llamada Flor de tigre, que es una hierba de bulbo carnoso originaria de México, de flores grandes y que solo florecen por un día. Esta flores son comestibles y se consumen enteras como pimpollos o secas en guisos y también salteadas con verduras. 
   El siglo XIX fue fatídico para los pueblos amerindios. Desde finales del siglo XVIII se firmaron tratados con los pueblos indígenas, pero los conflictos del siglo XIX terminaron mermando esta población y al final de la centuria el culto al peyote apareció como una religión alternativa que se dejaba conocer en Europa a través de su expansión hacia el norte de los EEUU, en la que el peyote es  la "medicina" que cura el alcoholismo y otras enfermedades sociales. Lophophora williamsii, vulgarmente peyote, es una especie endémica de México conocida por sus alcaloides derivados de la fenilananina-tirosina, entre ellos.
   Por otro lado, los nativos americanos, (fumadores de tabaco en pipa o envuelto en hojas de maíz) son  los primeros consumidores de tabaco en ritos y hechicerías, considerándolo, junto con otras hierbas, hongos y cactus sustancias mágicas.
   
    Aparece más adelante una  gran seta y Smee se sienta en ella y empieza a notarse acalorado. Al final resulta ser la chimenea de la casa subterránea donde se han escondido los niños perdidos. El Capitán Hook tiene un plan: hacer un pastel con azúcar verde por encima para que lo encuentren los chicos y se lo coman, porque "al no tener madre no saben lo peligroso que es comer un pastel pesado y húmedo". 
    La marihuana fue criminalizada en casi todo el mundo a partir del siglo XX, pero anteriormente gozaba de gran prestigio pues era utilizaba por la reina Victoria de Inglaterra para aliviar sus dolores menstruales en forma de tintura, que son extractos disueltos en alcohol . El aceite de cannabis, en inglés honey oil ("aceite de miel"), es un concentrado cuya extracción generalmente implica el uso de disolventes como el alcohol y filtrados con carbón activo, lo cual potencia los efectos, pero donde el alcohol se evapora por completo; el tetrahidrocannabinol que es la principal sustancia psicoactiva de la marihuana está más concentrada. 
    El opio y sus derivados (morfina y heroína), así como la cocaína  pasaron a ser vistos como un problema de salud pública a finales del siglo XIXCon el abuso indiscriminado de las drogas para fines hedonistas a fines del siglo XIX, y debido a sus negativas consecuencias, se inició a nivel mundial una persecución más intensa.

"Quietos cuando yo aparezco, 
 por miedo a ser atrapados; 
 nada os queda en los huesos 
 si Garfio os tiene enganchados". 
     
    "La casita" es el sexto capítulo donde Campanilla, por celos, convence a los niños perdidos para que acaben con Wendy. Una flecha la hace caer del cielo y la creen muerta. La dedalera ( Digitalis) , el dedal o el beso (según Peter) le salva la vida y su corazón vuelve a latir. Entonces Peter Pan, que está en todo, dice:
-Presuntuoso -ordenó-, trae a un médico. 
-Sí -dijo Presuntuoso al momento y desapareció, rascándose la cabeza. Pero sabía que había que obedecer a Peter y regresó al cabo de un rato, con el sombrero de John y expresión solemne. 
-Por favor, señor -dijo Peter, acercándose a él-, ¿es usted médico? ...
-Sí, jovencito -replicó muy apurado Presuntuoso...
-Le pondré una cosa de cristal en la boca -dijo Presuntuoso y fingió hacerlo, mientras Peter aguardaba. 
Hubo un momento de angustia cuando retiró la cosa de cristal. 
-¿Cómo está? -preguntó Peter. 
-Vaya, vaya -dijo Presuntuoso-, esto la ha curado. 
   En la mitología griega el éter es el elemento más puro y brillante y también es la región donde habitan los dioses (cielo). Según Higinio: unido a Gea engendra a una serie de personificación de abstracciones tales como el Dolor, la Astucia, la Ira, la Pesadumbre, la Mentira, el Juramento, la Venganza, el Exceso, la Disputa, el Olvido, la Cobardía, el Miedo, la Soberbia, el Incesto, la Lucha, todas ellas presentes en esta obra de J.M. Barrie.
   El éter mezclado con etanol fue vendido en el siglo XIX como droga recreativa. En esa época, no era considerado apropiado que las mujeres consumieran bebidas alcohólicas en sociedad, así que en su lugar se consumían drogas que contenían éter. Fue usado como anestésico general y mantiene, en la historia, a Wendy dormida mientras le construyen una casa alrededor. 

   Cuando Wendy quiere volver con sus padres, le propone a los niños perdidos que se vengan con ella que en su casa serán bien acogidos mientras encontraban a sus madres , pero Peter no quiere ir. Aquí seguimos encontrando la importancia que habían adquirido los medicamentos en esta época y como  a partir del inicio del siglo XIX el utilizar los placebos como medicina para complacer, más que para curar, era una formula habitual. Los historiadores de la medicina consideran que hasta el siglo XX la gran mayoría de remedios eran en mayor o menor medida placebos ( A. K. Shapiro y E. Shapiro). Los  también llamados cura-todo fueron abundantemente usados por varios siglos, utilizando el veneno de serpientes venenosas como uno de los principales sustratos, opio, diversas raíces, secreciones, excrementos, etc. Actualmente se siguen vendiendo medicamentos placebos como los homeopáticos que son legales y están autorizados por la Agencia del Medicamento, en un registro especial.


"-Y ahora, Peter -dijo Wendy, pensando que ya lo había arreglado todo-, voy a darte tu medicina antes de que te vayas. 

Le encantaba darles medicinas y sin duda les daba demasiadas. Naturalmente, no era más que agua, pero la servía de una calabaza y siempre agitaba la calabaza y contaba las gotas, lo cual le daba cierta categoría 
medicinal. En esta ocasión, sin embargo, no le dio a Peter esta dosis, pues nada más prepararla, le vio una expresión en la cara que la desanimó. 
-Prepara tus cosas, Peter -exclamó, temblando."...
..."Pero, ¿qué era aquello? Por el rabillo del ojo había visto la medicina de Peter colocada en una repisa al alcance de la mano. Adivinó lo que era al instante y al momento supo que el durmiente estaba en su poder. Para que no lo cogiera con vida, Garfio llevaba encima un terrible veneno, elaborado por él mismo a partir de todos los anillos mortíferos que habían llegado a sus manos. Los había cocido hasta convertirlos en un líquido amarillo desconocido para la ciencia y que probablemente era el veneno más virulento que existía." 
   Un veneno es cualquier sustancia tóxica, ya sea sólida, líquida o gaseosa que pueda producir una enfermedad, lesión o que altere las funciones del organismo, incluso provocando la muerte. Teofrasto Paracelso consideraba que todas las sustancias son venenos y que la diferencia entre un veneno y una medicina está en la dosis. Crónicas de la antigüedad mencionan la utilización de azufre y cal como pesticidas, así como el arsénico y derivados del fósforo en el control de roedores, y el crisantemo y el tabaco como insecticidas.
   Los venenos utilizados para matar personas presentan un mayor desarrollo y cualquier civilización a hecho uso de ellos, desde sumerios, egipcios, griegos,...o en épocas como la Edad Media o el Renacimiento. A partir del siglo XIX los envenenamientos fueron perdiendo actualidad ya que se fueron descubriendo técnicas de detección de tóxicos en el cuerpo humano. Pero no obstante el envenenamiento selectivo de humanos se especializó derivando  hacia  las guerras químicas y las armas biológicas.

   Peter Pan es uno de los mitos más grandes de la literatura donde la aventura y la imaginación son un vehículo hacia la libertad. La pérdida de la inocencia y las responsabilidades al crecer; el tiempo como enemigo de los que no quieren crecer y de los que no quieren morir; los sueños y las aventuras inducidas por sustancias alucinógenas; la medicina reglada y las que se salen fuera de la legalidad, en fin , la dualidad misma de la existencia.    

   El consumo de drogas está lleno de estereotipos y prejuicios. Mientras que para algunas personas los consumidores de drogas son unos viciosos irresponsables, otros los ven como vividores y otros los ven como enfermos necesitados de tratamientos e incluso como personas inmaduras que cambiaran con la edad.
   Algunas opiniones ven en las drogas una amenaza cierta de dependencia, mientras otros ven en su uso el colmo de la libertad individual.
   







   



Bibliografía


-  P. Lorenzo, J.M.Ladero , J.C.Leza, I. Lizasoain : Drogodependencias Editorial Médica Panamericana.

-  Rafa Euba,  Psiquiatría para el no iniciado, Crecimiento personal colección Serendipity, 2ª edición Editorial Desclée de Brouwer S.A 2007. Bilbao.
- Peter Laurie, Las drogas, Alianza Editorial, Club Internacional del libro 1969, edición 1984 Madrid
- Historia del veneno Adela muñoz Paez Debate 2012

- Historia general de las drogas Antonio Escohotado Espasa libros SLU 2008
- Antonio Alfau, http://www.monografias.com
E booket.com http://www.santutxu.net/mitxelen_gela/images/stories/peterpan.pdf
http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/publica/pdf/cocaina.pdf
http://www.fundacionbarcelo.com.ar/medicina/toxicologia%20medicina/APUNTE%20ILICITAS.pdf http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/publica/pdf/cocaina.pdfhttp://premionalcritica.uniandes.edu.co/wpcontent/uploads/arteypraxis.pdf
http://www.terceracultura.net/tc/?p=2980
http://noticias.juridicas.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario