martes, 4 de junio de 2013

EL CÓMIC: SUS PERSONAJES Y SUS DEBILIDADES III

   Kramen y Cameron redactaron para la OMS en 1975 el Manual sobre la dependencia de las drogas. El manual da la siguiente información sobre la definición de "droga": "...es toda sustancia que, introducida en el organismo vivo, puede modificar una o más funciones de este" (pag. 13). Se trata de un concepto amplio que no llega a concretar el carácter que define a las drogas consideradas de abuso o dependientes en los programas de prevención sobre drogas, que se deciden por elementos socioculturales más que por sus características farmacológicas. En un informe de 1977, dedicado al alcohol, la OMS sustituye el concepto de alcoholismo por el de "síndrome de dependencia al alcohol", de manera que para que una sustancia se considere droga es necesario que haya reportado dependencia y haya sido percibida por la sociedad y el sujeto. No son las propiedades de las sustancias las que determinan la inclusión en esta categoría, sino la repercusión en el entorno sociocultural. Entre los años 1955 y 1975 soldados estadounidenses consumen sustancias en proyectos experimentales y al mismo tiempo las llamadas armas químicas, van tomando posición, y distan mucho de sus primeras incursiones desde principios de la historia del ser humano (flechas envenenadas). Las armas químicas también se incluirían dentro de la categoría amplia de drogas ya que son armas que utilizan las propiedades tóxicas de sustancias químicas, pero no las vemos como semejantes a las "drogas" llamadas dependientes o de abuso. 


LA LLEGADA DE LOS SELLOS INDEPENDIENTES

    A partir de 1975 el cómic se transforma en un sólido sector del mercado debido a la venta directa y a las librerías especializadas. Surgen nuevas editoriales como Fantagraphics Books (1976), Eclipse (1978) y varias más en la década de los años ochenta ( Comico, First, Dark Horse Comic) y revistas como RAW, Weirdo y Love & Rockets (1981). Se crean formatos más trabajados, se busca al público adulto y se populariza el concepto de novela gráfica.
   Marvel triunfa con X-MEN y THOR, pero la revolución llegará de DC con BATMAN en 1986. La historieta japonesa será imitada dando lugar a movimientos como el "amerimanga".
     Las tiras de finales del siglo XIX, que fueron la fuente de los cómics, tuvieron tiradas destacables de Matt Groening (La vida en el infierno), Garfield de Jin Davis, The far side de Gary Larson  entre otros, siendo la más popular Calvin y Hobbes de Will Watterson en 1985.

MARVEL

  
    Una de las heroínas de X-Men, Jean Grey, mediante ilusiones y manipulaciones que liberan su lado oscuro, se convierte en un ser sediento de poder, transformándose en Fénix oscura, llegando al estatus de diosa y combatiendo contra sus compañeros, que son su familia. Es el primero de los personajes femeninos que manifiesta abiertamente la "destrucción" que provocan  las sustancias llamadas ilegales en el contexto social que se vivía en aquel momento.La producción de opio aumenta e irrumpe de lleno el consumo de heroína en Occidente. En el continente americano se empieza a cultivar amapola, de manera experimental en Colombia, en 1980; los cocales se sustituyen por opio, multiplicándose a lo largo de toda la década. En 1990 el mercado norteamericano se abastece con el opio de Colombia. Los narcotraficantes son "hombres de poder" y son "los villanos" que manipulan en los cómics. 
   Según  NIH, National Institute on Drug Abuse: "Después de una inyección intravenosa de heroína, el consumidor reporta sentir una oleada de euforia ("rush") acompañada de sequedad bucal, un enrojecimiento caliente de la piel, pesadez en las extremidades y confusión mental. Después de esta euforia inicial, el usuario pasa a una sensación de estar volando ("on the nod"), un estado en el que se alterna estar entre completamente despierto o adormecido. Los usuarios que no se inyectan la droga podrían no sentir la euforia inicial, pero los demás efectos son los mismos". La transformación de Jean la hace destructiva. La devastación viene atribuida por el alejamiento familiar (el resto de los X-Men), la destrucción del entorno y del propio físico corporal; los efectos indeseables de la heroína se manifiestan en las calles. Jane muere y comienza una nueva saga para la Patrulla X.


    "Días del futuro pasado" es una saga en la que se considera la posibilidad de realidades alternativas en X-Men. Estamos en la década de los ochenta, con los cortes que se añaden a la heroína para hacerla mucho más rentable y la aparición de nuevas mezclas de drogas, se incrementa la violencia. Surge en California el Crack o sugar que también se combina con heroína ( moon sugar o speedball). El futuro incierto de los mutantes oprimidos y perseguidos hace que Ángel (Kate Pryde) realice un viaje en el tiempo para evitar que se creen los Centinelas que años después acabarían con los mutantes. 
    En 1984  la discusión de la Ley Integral del Control del Crimen, permitió a la DEA incluir nuevas “drogas de diseño” de forma temporal en la Lista I (Schedule I) sin tener que seguir los procedimientos habituales
    De 1984 a 1986 los superhéroes (Spider-man, Los X-Men, Los Vengadores, Los 4 Fantásticos) están en otra galaxia sin posibilidad de regresar ya que han sido secuestrados por un poder infinito que quiere acabar con los villanos: Doctor Muerte, Doctor Octopus, Galactus, Kang,...Los superhéroes, salvadores de la tierra, también son considerados seres peligrosos por el "poder" que los manipula a su merced, ya que en ocasiones actúan sin acatar las órdenes que les dictan y con el historial de sustancias que cargan a sus espaldas son apartados del sistema.
   Las guerras secretas han comenzado. Las restricciones se acrecientan y se lucha con más ahínco contra la "droga". Se expropian plantaciones en México y Colombia, mayoritariamente, pero la producción no cesa. En 1986 la guerra contra las drogas recibió un multimillonario impulso. A partir de aquí aumentan las ganancias de los narcotraficantes y las de los bancos que les lavan el dinero; cada semana se inaugura una nueva cárcel en Estados Unidos porque aumentan los consumidores, pero Afganistan, invadido por los EEUU, ha pasado a ser el país que abastece la heroína en el mundo.


   La Ley de "Hacer Cumplir los Análogos de Sustancias Controladas", de 1986 en EEUU, permite a la acusación inculpar y juzgar a cualquiera que esté involucrado con cualquier sustancia química, si se puede definir esa sustancia química (estructura, acción, o acción deliberada) como un análogo de sustancia controlada. 
  La saga de Thor comienza a mediados de 1962 con carácter político y aplastando a los comunistas que se quieren hacer con el poder. Sus propiedades físicas son similares a las de sus compatriotas asgardianos solo que él no tiene necesidad de mantener su fuerza consumiendo las manzanas encantadas que consumen los asgardianos, es decir: no consume drogas. Es un "hijo de dioses" y controla la tierra físicamente. Los demás poderes se los da un instrumento mágico: un martillo. Este héroe mitológico, aunque influído por su procedencia wikinga y su tradicional uso de las drogas, se muestra implacable ante dos evidentes cometidos del gobierno de EEUU: la lucha anticomunista y la guerra contra las drogas a golpe de martillo, símbolo de los tribunales. Junto a Thor aparecen los demás superhéroes y los villanos de turno. Uno de ellos es su medio hermano Loky, con similares poderes pero la versión negativa, que para ser derrotado, es necesario que se unan Thor, Irón-Man, Hulk, La Avispa y el Hombre Hormiga, formando los Vengadores.
    La Ley de abuso y Anti-droga de 1988 metió a precursores y sustancias químicas esenciales (no drogas propiamente dichas, sino sustancias relacionadas con la síntesis de drogas) bajo el paraguas de la regulación.


A partir de 1988 Marvel lanza un cruce entre colecciones: Infierno, donde el Día del Juício Final los demonios (seres de otra realidad) toman la tierra para quedarse con los humanos: X-Terminators y las cabeceras Uncanny X-Men, The New Mutants y X-Factor. Los superhéroes, tal y como los conocemos, tienen los días contados.


   Max Payne es un videojuego de acción que Marvel editó como novela impresa en 2012 y que fue escrito por Dan Houser vicepresidente creativo de Rockstar y por uno de los creadores del personaje Sam Lake. Esta edición impresa profundiza en el pasado del personaje. Max Payne es un agente de la DEA y ex-agente de la policia de New York. Adictos de Valkyr asesinan a su esposa e hija y decide investigar quién está detrás de este terrible acto. Valkyr, también conocido como V, es una droga de diseño creada por los EEUU (1991) destinada a mejorar el rendimiento de los militares. Cancelado el proyecto para el que fue creada es fabricada en secreto por la farmacéutica Aesir Corporatión. Al convertirse en ilegal es vendida en el mercado negro como droga recreativa de alta adicción de posologia inyectable. Sus efectos son alucinatorios y produce deterioro mental. La mafia italiana es la que se encarga de la distribución.
   En 1988, Italia y EE.UU. de nuevo tomaron medidas enérgicas contra la red Gambino-Inzerillo con la Operation Iron Tower. Los fiscales italianos y americanos acusaron a alrededor de 200 personas ​​por tráfico de drogas en Italia y los EE.UU. Entre los arrestados estaba Joe Gambino y John Gambino, no fueron acusados  porque el FBI no pudo reunir pruebas suficientes contra ellos. Los hermanos fueron liberados después de las primeras acusaciones en 1988 y 1989. John Gambino fue detenido  en 1990. Más tarde fue acusado en una acusación formal por narcotráfico y extorsión.Joe y John Gambino y seis otros acusados​​, incluyendo Francesco Inzerillo, fueron acusados ​​por cargos de contrabando y tráfico de drogas, por gestionar empresas relacionadas con el crimen organizado y por participar en el asesinato en 1988 de Francesco Oliveri. Sin embargo, los hermanos no se presentaron el 1 de septiembre de 1992, en la Corte Federal de Distrito en Manhattan, perdiendo los 5 millones de la fianza. En julio de ese año habían sido retiradas con la aprobación del Gobierno las pulseras electrónicas destinadas a realizar un seguimiento. Aunque admitió su culpabilidad  años más tarde, en 2005 John Gambino fue liberado por su estado de salud y permanece al frente de un grupo criminal de unos 200 hombres de honor y de unos 300 asociados, dedicados al narcotráfico, la extorsión y la usura, según el FBI.
¿Quién está detrás de este negocio tan lucrativo?
  




DC COMICS
   
   Para competir con el éxito de Marvel, DC inició una campaña de producción de numerosos nuevos títulos incluyendo nuevos superhéroes y cómics alejados de esta temática clásica e introduciendo el concepto de series limitadas.
La nueva colección Los jóvenes Titanes (Teen Titans) de Marv Wolfman y George Pérez fue un inmediato éxito, como también lo fue Crisis en las tierras infinitas, en la que se aligeraba parte del ya excesivamente denso Universo DC y en el que se revisaban personajes clásicos como Superman o Wonder Woman.

   Los Jóvenes Titanes nacieron alrededor de los años 60, y no eran nada más que una versión juvenil formada por los respectivos compañeros de los grandes de DC (Robin de Batman, Wondergirl de Wonderwoman, Kid Flash de Flash, Speedy de Green Arrow y Aqualad de Aquaman). La serie en sí no tuvo mucho éxito, y fue cancelada al poco tiempo. 
  Es el comienzo de las primeras revoluciones juveniles que prepararían el camino a las nuevas generaciones dispuestas a enfrentarse a la autoridad y a mostrar su contrapoder. Pero aún eran minoría y no es hasta finales de esta década y los años setenta cuando la llamada "contracultura" se hace fuerte.      En 1970 pocas historias de la breve recuperación incluyen la introducción de los afro-americanos como la super-heroína Abejorro y de los "Titanes equipo del Oeste", que consiste en una serie de otros héroes adolescentes de distintas nacionalidades.
  Se definen las bandas juveniles (las llamadas tríbus urbanas) entrando en los ochenta, y lo que debió ser una revolución al unísolo se convierte en cada vez más numerosos grupos unidos por gustos o aficiones.
  Es por ello que a finales de los 80 decidieron relanzar Teen Titans, creando una de las mejores etapas del mundo DC. Introdujeron nuevos personajes como Cyborg, Raven o Starfire, rebautizaron a Robin como Nightwing, y crearon villanos como Deathstroke o Trigon.


   Deathstroke o The Terminator aparece en una década de tensiones entre EEUU y la Unión soviética, se vive una amenaza nuclear sin precedentes y aparece este nuevo personaje que pasará del bando de los "buenos" al de los "malos", por desobedecer órdenes, convirtiéndose en mercenario. Slade Wilson se ofreció como voluntario para un experimento médico para el ejército, era una prueba para defenderse del suero de la verdad (más tarde se revelaría que fue una prueba para crear un proyecto de super-soldados).Sus capacidades mentales le permiten pensar y percibir nueve veces más rápido, produciendo en él un tiempo de reacción muy superior. Se dice que tiene "la fuerza de diez hombres", y también posee una mayor agilidad y velocidad. Ha sufrido a corto plazo períodos de locura y comportamiento animal, después de tener extrañas formas de resurrección" (al igual que Ra's al Ghul). El uso de antidepresivos en las unidades de combate es un hecho, el uso de drogas psicotrópicas también. En un ejemplar de la revista Sciencie de 2004 investigadores utilizan una droga unida con anfetamina para realzar el sentido del tacto en los participantes del proyecto y medir sus efectos al clavar levemente agujas en sus dedos, con el propósito de agudizar el sentido del tacto en enfermos sin sensibilidad.

   Trigon: Este personaje se incorpora en la serie "El Terror de Trigon" (1984-1985). Nace de una mujer y el diablo (semi-dios). Al nacer aniquiló a todo el que se encontró a su alcance; sádico y cruel de origen interdimensional es el padre de Raven, una de las últimas Titanes que se une al grupo. Es el poder total pero negativo y destructivo. De fuerte misticismo, es la encarnación del diablo en las religiones cristianas. Las fuerzas morales vieron los efectos del opio en la población china cuando los misioneros británicos los describieron más aterradores que el alcohol en los trabajadores británicos (Cruzados de la Templanza). El problema del opio se convirtió en dominio exclusivo de los misioneros británicos y miembros de la Iglesia, y todos conocemos su éxito. Junto con los lideres religiosos en los Estados Unidos lograron darle al opio y al monopolio inglés del opio la imagen de la personificación del mal.
   Por otro lado Trigon es el nombre comercial del acetónido de triamcinolona como fármaco modelo en la encapsulación de liposomas. Desde su descubrimiento en 1961 los liposomas han sido objeto de extensas y profundas investigaciones en biología y medicina como transportadores de productos biológicos. Los primeros investigadores en explotar las posibilidades de la acción cutánea de los liposomas fueron Mezei y Gulasekharam en 1980 seleccionando el acetonido de triamcinolona. Trigon Depot es un corticoesteróide por vía intramuscular, intrarticular e intrasinovial y su fecha de autorización data desde 1967. La triamcinolona  es considerada dopping en el ámbito deportivo.


   Lord of Chaos, el más característico de los Señores del Orden, mantuvo el control del mundo esclavizando o matando a todos los que se oponían a él.  Creó un aditivo en polvo alimentario llamado insensible, que drogaba a la población mundial en la sumisión. Caos pronto descubre que el polvo tuvo una consecuencia inesperada: afectó el hipotálamo. Se producían en la poblacion hormonas alteradas naciendo niños con superpoderes. Así que los niños fueron separados de sus padres y criados por sus científicos. El  "soma" creado por Caos se volvió en su contra pero ya se encargó de solucionarlo. De la misma manera el gobierno de los EEUU sustenta a la población de todo tipo de sustancias para luego anular a este sector de la población consumidora:...“es de política declarada del gobierno de los Estados Unidos de América la creación de una América sin drogas para el año 1995”. En esa Ley, al igual que en casi todas las subsiguientes, ha habido un crecimiento constante en los poderes otorgados a las autoridades, y las penas impuestas a los infractores.
   El éxito de Jóvenes Titanes a perdurado hasta la actualidad, no sin sufrir modificaciones, incorporaciones de personajes, multitud de historias y series animadas y televisivas.

   China White apareció como una narcotraficante china en la miniserie Green Arrow: Year One. En esta historia,  Oliver Queen antes de ser superhéroe es traicionado y abandonado en una isla desierta, donde esta mujer ha esclavizado a los habitantes para producir heroína. Oliver ayudado por Taiana la detendría. El hecho que esta operación de drogas estuviera financiada por la misma fortuna del héroe sin que este lo supiera, es uno de los motivos que lo hicieron convertirse eventualmente en Green Arrow para enfrentar la injusticia y el crimen. La petidina o meperidina (conocida por sus nombres comerciales de Demerol, Dolantina o Dolosal) se convirtió en el sustituto más popular de la heroína. Llamada " porcelana blanca", y una vez alteradas las rutas del transporte tras el golpe de estado en Turquía en 1980, se empieza a sintetizar en laboratorios clandestinos. En 1982, seis jóvenes californianos llegaron a los servicios de urgencias de un hospital del condado de Santa Clara y el estudio epidemiológico permitió demostrar que todos ellos eran adictos, que tomaban una heroína sintética llamada "China White" y que se la compraban al mismo camello que la producía en su garaje. En Moscú en 1991 y 1992 y en San Petersburgo en 1999 fue vendida como heroína de alta calidad provocando la muerte de muchas personas. Estas situaciones hicieron generar una lista de  sustancias químicas no activas por orden de los intereses de la DEA. Estas sustancias químicas, cuando se encuentran juntas, incluso sin la presencia de la droga, se puede utilizar como evidencia que soporte la acusación de intento de violar la ley. La “Lista I de sustancias químicas” se denominó previamente “Listado de sustancias químicas esenciales”


   En el segundo libro de la miniserie, Batman, El Triunfo del Señor de la Noche, Batman se enfrenta contra una peligrosa banda juvenil que venía asediando Gotham desde hacía años conocida como los "Mutantes".
   El gobierno de EEUU (en la ficción) encabezado por  Ronald Reagan , furioso por la influencia del vigilante en Gotham, decide tomar el asunto en sus propias manos y declara al Caballero de la Noche como proscrito de la nación. Entre tanto, Superman reaparece de entre el cristal chamuscado de lo que alguna vez fue el desierto despues de intentar detener el misil lanzado por los rusos. Está en los huesos, no es más que un muerto viviente. Intenta levantar el vuelo pero lo alcanza un rayo de una tormenta magnética y cae en una jungla en Sudamérica. Superman intenta subir a través del cráter de donde cayó y toca una flor. Toda la energía solar, almacenada en las plantas por la fotosíntesis, se transfiere a Superman, devolviéndole su estado normal. Una vez recuperado, Superman levanta el vuelo rumbo a Gotham. La selva tropical húmeda de la Región Amazónica, es una de las áreas de biodiversidad más ricas del mundo, y alberga varios miles de especies de plantas y animales que son utilizados para diferentes fines, entre ellos alimento, aceite, fibras, combustible, perfumes, medicinas, anticonceptivos, alucinógenos, estimulantes, etc... (Brack Egg 1992). En toda la Amazonia son empleadas por los chamanes las plantas curativas o plantas de poder. Todos los países y en todos los sistemas de salud, es frecuente el uso de las plantas o de sus principios activos en la terapéutica. La identificación del valor curativo de las plantas ha provenido generalmente de la información proporcionada por el saber médico tradicional, que igualmente ha sido la fuente para la investigación fitoquímica, la identificación de los principios activos, y en algunos casos, el desarrollo de nuevas drogas.
   Tras una serie de acontecimientos la historia concluye con el funeral de Bruce Wayne. Cuando todos se retiran, el corazón de Wayne sorpresivamente vuelve a latir. Clark se da cuenta del engaño preparado por Batman, para poder desaparecer del ojo público. A varios metros bajo tierra, Bruce Wayne está recuperado y dando instrucciones a sus nuevos pupilos ex-Mutantes (ex-toxicómanos). El Caballero de la Noche vive para seguir luchando, mientras se dice a sí mismo: "Empieza aquí, con un ejército para traer sensatez a un mundo plagado por cosas mucho peores que los ladrones y asesinos (¿las drogas?). Ésta será una buena vida. Bastante buena".
   Muchos países han promulgado leyes generales sobre los derechos de la atención a la salud y el bienestar social; en virtud de estas leyes los toxicómanos tienen el mismo derecho y este se expresa en una variedad de políticas y declaraciones que comprenden la prestación de servicios de tratamientos adaptados a las necesidades y los mecanismos de defensa y asesoramiento penal. Los Estados Miembros de las Naciones Unidas prestan atención especial a la pronta identificación, el tratamiento, el postratamiento, la rehabilitación y la readaptación social de las personas con problemas de uso indebido de drogas y adoptan todas las medidas posibles en ese sentido. También se pide a los Estados Miembros, en los tratados de fiscalización, que se fomente la formación de personal para el tratamiento, postratamiento, rehabilitación y readaptación social de quienes hagan uso indebido de
drogas. 


   Series limitadas como The Dark Knigths Returms de Frank Miller o los Watchmen de Alan Moore (guionista) y Dave Gibbons (dibujante) atrajeron un nuevo grupo de fans a DC. La originalidad de estas series atrajo un importante número de lectores haciendo peligrar seriamente la superioridad editorial que Marvel ostentaba en aquella época. Con Alan Moore se había revitalizado la serie menor de terror (La cosa del pantano) años más tarde con el establecimiento de la línea Vértigo de cómics para adultos.
   En Watchmen, o Los Vigilantes, su autor se propuso cambiar el concepto de superhéroe. Corrían los años ochenta, drogas postmodernas y liberación sexual. Esta serie limitada creada en 1985, refleja las ansiedades contemporáneas y critica el concepto de superhéroe. Los vigilantes disfrazados han sido declarados ilegales y la mayoría de los superhéroes anteriores se encuentran en retiro o trabajan para el gobierno. La historia se centra en el desarrollo personal y de las luchas de los protagonistas como una investigación sobre el asesinato de un superhéroe patrocinado por el gobierno que los saca de su retiro, y, finalmente, les lleva a enfrentarse a un complot que evita la guerra nuclear matando a millones de personas. Uno de estos héroes sancionado por el gobierno es el Comediante, que permanece en activo después de la ley sancionadora de 1977; es asesinado  y establece el argumento de Watchmen apareciendo en flashbacks. A lo largo de toda la historia se recurre a una imagen que también es la insignia que lleva el Comediante: el "smiley", que fue uno de los principales iconos adoptados por la cultura de música dance acid house que surgió a finales de los años 1980. Especialmente en el Reino Unido, el logotipo fue especialmente asociado en la cultura underground dance con la droga éxtasis.
 Otro de los personajes es un ser con superpoderes que es contratado por el gobierno de los EEUU, el Dr. Manhattan, con poder sobre la materia y en el que se explota la física nuclear y la física cuántica.Tras quedar encerrado accidentalmente dentro de una cámara de pruebas durante un experimento de física nuclear, su cuerpo es desintegrado completamente y, en vez de morir, adquiere poderes. El personaje adquiere características de deidad. Puede comportarse como arma de destrucción masiva y aunque sus poderes le sobrevienen por energía no distan sus características de los efectos que se pueden esperar de algunas sustancias: obtiene clarividencia y es capaz de teletransportarse. El personaje percibe de manera diferente de la misma manera que perciben los chamanes sin límites de espacio-tiempo, salvo que estos hacen uso de plantas , cactus y hongos que les permiten estados de conciencia capaces de desafiar la realidad a la que estamos acostumbrados y adquirir conocimiento de "otras realidades" sólo explicables por la física cuántica que va descubriendo caminos que creíamos insondables. 
   La investigación farmacológica y bioquímica, mostrando las propiedades y los efectos de determinadas sustancias sobre el organismo, puede señalar cuáles son drogas teóricas o potenciales, pero para que dichas sustancias adquieran el estatus de drogas han de ser codificadas culturalmente como tales.
   


   En la entrevista de Raúl Sastre a Alan Moore con motivo de su primera novela "La voz del fuego", confiesa el guionista:

"He consumido drogas psicodélicas desde que tenía quince años. Fumar hachís es algo tan natural para mí como respirar [risas]. Lo hago con toda normalidad, no es nada fuera de lo común. No me meto más drogas, aparte del té que suelo tomar, aunque ocasionalmente le doy a algo más psicodélico como las setas alucinógenas. Pero no me he metido algo así desde hace... más de un año o dos. Creo que he internalizado esos estados, no necesito ya de esas sustancias para llegar a esos estados de conciencia, no quiero decir que haya dejado todo eso atrás pero cuando empecé con la magia las drogas eran mi única herramienta para conectar con ese tipo de realidad. A día de hoy, he descubierto que el mero hecho de escribir es perfectamente adecuado, puedo alcanzar ese estado mental especial simplemente escribiendo, siempre que uno escriba sobre las cosas adecuadas." 



FANTAGRAPHICS BOOKS

   Fue fundada por Gary Groth y Miguel Catron, en Maryland, en 1976 y un año después se uniría Kim Thompson. Promocionaba cómics como una forma de arte, publicando novelas gráficas, historietas clásicas y cómics eróticos. Entre las revistas publicadas se encuentran: The Comics Journal (TJC), Heroes asombrosos (1981-1992) y desde 1982 las novelas gráficas como Acme Novelty Library, Eightball, Ghost World, Odio y Love and Rockets han sido galardonadas y aclamadas por la crítica. En 1990 presenta Eros Comix, una línea muy lucrativa y desde 2005 ha sido co-publicadora de la Serie Ignatz.
   Estas historietas se alejan de los estilos y géneros dominantes en EEUU y por extensión también en Canadá. El sexo, las drogas y las llamadas a la revolución social habían perdido su preeminencia en favor de una mayor atención al dibujo y de la narración de historias más complejas y sutiles, e incluso más graves, pero por otro lado ahora se muestran mas explicitas sin censura en las escenas de sexo y el consumo de drogas.

   TJC es una revista de ensayos críticos, artículos sobre la historia de los cómics y entrevistas que ha estado involucrada en muchas demandas judiciales acusados de plagio y otros delitos de la propiedad.A partir de la década de 2000, la revista publicó una serie de especiales anuales con muestras de cómics de los contribuyentes seleccionados especialmente,junto con el formato crítico. Son muchas las publicaciones de esta revista: Krazy Kat  de George Herriman, Peanuts de Charles Schultz, Pogo, Donald Duck, El principe Valiente de Hal Foster, Capitan Marvel de C.C. Beck, Little Lulú,y así hasta 100 títulos del acervo de cómics.
   Héroes asombrosos fue una revista de cómics de aficionados que incluía noticias,entrevistas e historia de los personajes. 
   Eros Comix (1990) es un sello dirigido al público adulto donde se publica pornografía en cómics, se venden videos Anime y libros de arte y fotografía erótica.





ECLIPSE COMICS

    Ecipse Enterprises fue una editorial independiente donde se publicó por primera vez la novela gráfica creada para la tienda especializada en el mercado del cómic (1978). Detectives Inc. es una serie de dos novelas gráficas originales escritas por Don McGregor y publicadas en 1980 y 1985 que no son ni de superhéroes, ni de fantasía, ni de ciencia ficción. Es una violenta historia realista y emocional.Esta compañía también publicó reimpresiones del autor británico Alan Moore, adaptaciones de operas y literatura infantil. Durante la década de 1980, Eclipse sacó una nueva línea de cromos de temas políticos polémicos como el escándalo de Irán, la crisis S&L, la epidemia del sida y el asesinato de Kennedy, así como verdaderos delitos de asesinos en serie, asesinos de masas, la mafia y el crimen organizado. En 1988 publicó manga japonés como Area 88, Mai, la chica psíquica, ampliando y difundiendo esta línea. La empresa expiró en 1995.
   Tratamiento especial se dedica a una serie que representa el renacer editorial de un antiguo personaje secundario que apareció en los cómics de Airboy allá por la época dorada de Marvel. Tras el relanzamiento de éste en la editorial Eclipse y dado el éxito del personaje, se le decidió dedicar a Valkiria también una serie propia. El resultado fueron dos series limitadas consecutivas, aparecidas en 1998 y realizadas por el conocido Chuck Dixon al guión corriendo los lápices de la primera a cargo del fotorrealista Paul Gulacy, mientras que en la segunda fue Brent Anderson, conocido por su trabajo en Astro city. De origen  mitológico nórdico; superheroína guerrera que apareció por primera vez con disfraz de hechicera. Puede percibir la proximidad de la muerte, en forma de un "deathglow" (brillo mortal) que rodea el cuerpo de una persona. Ella no sabe cómo llegará la muerte, pero puede decir que es inminente; puede transportarse a sí misma  o a un muerto desde y hacia el reino de los muertos con tan solo desearlo. Los guerreros vikingos consumían cerveza con beleño negro, amanitas muscarias y cornezuelo del centeno. La belladona causa furia y violencia haciendo que los guerreros se lanzaran al combate con furia ciega. Las valkirias eran fuertes guerreras vírgenes con poder de sanación.





DARK HORSE COMICS

   Fue fundada en 1986 por Mike Richardson como cadena de tienda de cómics y creo un ambiente ideal para los profesionales creativos hasta convertirse en la tercera más grande de los Estados Unidos. Fue un tipo diferente de editorial donde escritores y artistas fueron tratados como socios y se involucraron en la edición y comercialización. Sus publicaciones actuales, de cómics basados en peliculas, incluyen: Star Wars, Buffy the Vampire Slayer, Mas Effect, Aliens, Depredador, Conan, Serenity, Dollhouse y otras. Richrdson tenía mucho interés en el manga y saltó por encima de las tendencias del mercado en 1987 con Godzilla: Rey de los Monstruos. También cruzó proyectos con el grande del cómic DC: Batman versus Predator, Superman / Aliens y 
Joker / Mask. Dark Horse ha continuado expandiendo nuevas formas de negocio y en 1998 incluye una nueva línea de maquetas, juguetes, ropa, accesorios de papelería, objetos de colección, videojuegos, etc...

La Mascara es un antihéroe y su historia nace de una antigua máscara mágica amazónica que cualquiera que la lleve adquirirá sus poderes ilimitados y alterará su apariencia física. Afecta a la personalidad de las personas, quitándole sus inhibiciones de sociabilidad y convirtiéndolo en un loco salvaje en la mayoría de las situaciones. Al parecer está inspirado en varios personajes: el Joker, Creeper y Dr, Jekill y MR. Hyde. El nombre del cómic sólo hace referencia al objeto no al personaje, por lo que nos hayamos ante un objeto, que bien puede ser sustancia, con vida propia que transforma a quien lo utiliza y que con las referencias en las que está inspirado no nos deja otra opción que pensar, que la materia de la que está formada algo tiene que ver con las sustancias denominadas drogas o con el ámbito de la magia, brujería, chamanismo o similares donde las pociones y plantas de carácter enteógeno 
son utilizadas para bien o para mal. Creer o no en estos dominios no excluye de los efectos que las sustancias puedan suscitar y las transformaciones físicas o psíquicas que puedan suceder. El sentido y la justificación del empleo del neologismo enteógeno es el contexto antropológico y tradicional de uso vinculado objetiva e históricamente con estas sustancias y preparados.El estado facilitado por los enteógenos se caracteriza por modificaciones en la percepción sensible y en la interpretación y asimilación interior de dichas percepciones sensibles, en estados de ánimocambiantes y en fluctuaciones en la evaluación de la propia identidad y del afuera.




Hellboy (cuya traducción literal al español sería chico del infierno) es un personaje ficticio creado por Mike Mignola en 1994 para el sello Legends de esta editorial de cómic estadounidense. La historia de Hellboy es compleja ya que nace del folkclore y la mitología diversa: nórdica, griega, rusa y el mundo de HP Lovekraft. Es como un demonio sin malevolencia y fue traído a la tierra por nazis ocultistas y criado por la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal de los EEUU. Los nazis tenían puestas todas las esperanzas para conseguir un arma definitiva de carácter sobrenatural, que les garantizara la victoria del Tercer Reich. Si bien sus poderes y habilidades específicas nunca han sido expresamente descritas en el cómic, Hellboy es mucho más fuerte físicamente y más resistente que un ser humano ordinario. Puede ser quemado y dañado como cualquier ser vivo, pero que está en posesión de un "factor de curación" (al igual que los personajes Marvel ComicsWolverine y Hulk). Además de sus dones naturales, Hellboy lleva una variedad de artilugios o armas, tales como reliquias sagradas, herraduras, y hierbas, en su cinturón de útiles, así como una gran variedad de granadas y otras herramientas de demolición, que a menudo resultan muy prácticas en la lucha contra bestias sobrenaturales. Tanto la influencia de HP Lovekaft, donde en muchos de sus relatos oníricos se habla de la "exclavitud de la morfina" (como necesidad para poder soportar la vida), como de la mitología nórdica y griega donde la hidromiel es considerada la primera de las bebidas alcohólicas (precursora de la cerveza), único alimento del dios Odín y que en algunos casos se adicionaba cornezuelo del centeno (base de la conocida LSD) y que también fue consumido por los mayas en América, no podemos obviar la presencia de sustancias alteradoras de conciencia en esta historia y en el mundo en el que se desarrolla.























Bibliografía

*C. Castaneda, Fuego Interno, El Compás de Oro Ed. SWAN 1985
*John Cashman, El fenómeno LSD, 1966. Plaza & Janés S.A Editores, Barcelona 1975.
*Peter Laurie, Las Drogas, Biblioteca Fundamental de Nuestro Tiempo , Alianza editorial S.A, 1984 Madrid.
*Manual sobre el tratamiento del abuso de drogas,  Oficina contra la Droga y el Delito, Viena. Naciones Unidas 2003, New york. ISBN 92-1-348084-9
*Amando Vega Fuerte, La acción social ante las drogas: propuestas de intervención socioeducativa. Narcea S.A. Ediciones 1993 Madrid.

http://nofm-radio.com/2013/04/watchmen-alan-moore/
http://www.darkhorse.com/Zones/Hellboy
http://200.21.104.25/culturaydroga/downloads/culturaydroga11(13)_14.pdf
http://perso.wanadoo.es/jcuso/drogas-medicamentos/drogas-medicamentos.htm
http://www.cannabiscafe.net/foros/showthread.php/318354-Las-rutas-de-la-hero%C3%ADna
http://sedosmission.org/old/spa/ramazzini.htm
http://www.cedro-uva.org/lib/cohen.rethinking.sp.html
http://fichapersonajedc.blogspot.com.es/search/label/Villanos%20Jovenes%20Titanes
http://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/drugfacts/la-heroina
http://www.cannabiscafe.net/foros/showthread.php/318354-Las-rutas-de-la-hero%C3%ADna
http://es.maxpayne.wikia.com/wiki/Valkyr
http://www.freakscity.com/2006/09/alan-moore-y-las-drogas.html
http://awkipuma.com/es/chaman/plantas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario