miércoles, 8 de mayo de 2013

LA LITERATURA INFANTIL Y SUS PÓCIMAS I

  
    Normalmente no nos damos cuenta de que manera nuestra vida cotidiana está ligada a las sustancias consideradas "drogas", de cómo son, indiscutiblemente,elementos que nos acompañan, de alguna que otra forma, desde nuestra infancia. Siguiendo la dinámica del ocio y del tiempo libre, quisiera plantear ciertos casos en los que estas sustancias están representadas y que no son tan ajenas como a veces creemos.
Desde la literatura clásica infantil, pasando por los libros considerados sagrados, el cine, la música, el deporte, los paseos, los viajes, la gastronomía, las relaciones humanas,...allí donde dirijamos nuestros sentidos, nuestros deseos y pretensiones las drogas son legado cultural que acompaña al ser humano.Otra cosa bien distinta es la legalidad o no de las mismas que depende de otras circunstancias ya sean sociales, culturales, políticas, económicas, sanitarias, etc... 

   Quisiera comenzar por algo tan inocente, supuestamente, como es la literatura infantil clásica, los cuentos que todos conocemos, que introducen las drogas y sus efectos en el contexto, de manera sutil y como detonante para la sucesión de hechos y desenlaces que son la base de la historia que nos cuentan. 
    
LA LITERATURA INFANTIL Y SUS PÓCIMAS
  
   Empezaremos por el más explícito de los cuentos infantiles "Alicia en el país de las Maravillas" (1865) de Lewis Carroll, seudónimo de Charles Ludwidge Dodgson (1832-1898), considerado uno de los cuentos más populares del mundo.
   Aunque no existe información suficiente, se especula sobre la posibilidad de que Ludwidge Dodgson hiciera uso de sustancias psicoactivas. La mayor parte de los historiadores consideran que es probable que así lo hiciera, de vez en cuando, del láudano, un analgésico de consumo muy común en esta época, y que mitigaba el dolor de la artritis que padecía. Esta sustancia procede del opio pudiendo producir efectos psicotrópicos en dosis lo suficientemente grandes. Aunque no se reconoce abuso de narcóticos algunos autores piensan que este consumo pudiera haber influenciado en sus trabajos literarios.Es el caso de la Amanita Muscaria que produce macropsia y micropsia, observando la analogía en las variaciones de tamaño que sufre Alicia al ingerir trozos de seta.
   Haciendo referencia al láudano y al peligro del abuso de cualquier sustancia, encontramos este párrafo:
"...Esta vez encontró una botellita ("que desde luego no estaba aquí antes",dijo Alicia), y alrededor del cuello de la botellita había una etiqueta de papel con la palabra "BÉBEME" hermosamente impresa en grandes caracteres.Está muy bien eso de decir "BÉBEME" pero la pequeña Alicia era muy prudente y no iba a beber aquello por las buenas."No, primero voy a mirar",se dijo"para ver si lleva o no la indicación de veneno."Porque Alicia había leído preciosos cuentos de niños que se habían quemado, o habían sido devorados por bestias feroces, u otras cosas desagradables,solo por no haber querido recordar las sencillas normas que las personas que buscan su bien les habían inculcado: como que un hierro al rojo te quema si no lo sueltas enseguida,o que si te cortas muy hondo en un dedo con un cuchillo suele salir sangre.Y Alicia no olvidaba nunca que, si bebes mucho de una botella que lleva una indicación de veneno, terminará a la corta o a la larga por hacerte daño.
Sin embargo aquella botella no llevaba la indicación de "veneno", así que Alicia se atrevió a probar el contenido, y, encontrándolo muy agradable (tenía de hecho una mezcla de sabores a tarta de cerezas, almibar, piña,pavo asado, caramelo y tostadas calientes con mantequilla) se lo acabó en un santiamén.
- !Que sensación más extraña¿ -dijo Alicia-. Me debo estar encogiendo como un telescopio."
   
   Por otro lado aparece también, más adelante, otro episodio donde la sustancia toma consistencia sólida y dulce en forma de pastelito diminuto.Debemos recordar que de acuerdo con la farmacopea se preparaban soluciones de distinta consistencia y con sabor dulce, donde los principios activos vehiculizados por sustancias tales como leche o miel,daban forma a los medicamentos, ya sea en forma de bolos, tabletas o pastillas. Según los escritos de Discóredes, las pastillas se preparaban con base de arcilla blanca, el bolus alba, y empastadas con sangre de cabra.

  "Poco después su mirada se posó en una cajita de cristal que había debajo de la mesa, La abrió y encontró dentro un diminuto pastelillo, en el que se leía la palabra "CÖMEME", deliciosamente escrita con grosella."Bueno me lo comeré"se dijo Alicia,...Dió un mordisquito y se preguntó nerviosísima:"¿Hacia donde? ¿Hacia donde?"...Alicia estaba ya tan acostumbrada a que todo lo que le sucedía fuera extraordinario que le pareció muy aburrido y muy tonto que la vida discurriese por cauces normales.Así pues pasó a la acción y dió buena cuenta del pastelito." 
   Aquí finaliza el primer capítulo de la narración y seguidamente en el capítulo que lleva por título "El charco de lágrimas"comienza a hablar de forma extraña y sufre otra transformación corporal:
  -!Curiorífico,curiorífico¡ - Exclamó Alicia (estaba tan sorprendida, que por un momento se olvidó hasta de hablar correctamente) !Ahora me estoy estirando como el telescopio más largo que haya existido jamás¡ !Adiós pies¡- gritó...

   En el capítulo cuarto vuelve a aparecer otra botellita mágica pero sin letrerito. La desesperación de Alicia es tan grande que vuelve a beber.



   Hasta el siglo XIX no tiene lugar la popularización y difusión del uso de cannabis en Europa, principalmente por sus propiedades curativas.
El médico del ejercito colonial inglés  O’Shaughnessy (1842) en Calcuta,aplicaba “tintura de cannabis” a personas con reumatismo, tétanos, epilepsia,rabia cólera y a dosis reducidas para aliviar dolores dentales o articulares, aumentar el apetito y cómo afrodisiáco, antidiarréico y frente a la adicción del opio o al cloral. La incorporación del cáñamo a la farmacopea inglesa supuso el alivio en importantes áreas de la medicina.


    La Oruga que fuma encima de la seta lo hace en una pipa de agua propia para este tipo de sustancia.Algunos autores consideran que lo que fuma la Oruga es opio,muy difundido en aquella época. Las propiedades psicofarmacológicas fueron descritas en 1840 por Moreau de Tours, quien desde una perspectiva humanística y natural describe los ocho síntomas tras una intoxicación de hachís: " inexplicables sentimientos de felicidad, disociación de ideas, errores en la apreciación del tiempo y el espacio, exacerbación del sentido del oído, ideas fijas, alteración de las emociones, impulsos irresistibles e ilusiones o alucinaciones".En este capítulo encontramos algunos de estos síntomas: 
   "La Oruga y Alicia se estuvieron mirando un rato en silencio. Por fin la Oruga se sacó la pipa de la boca y se dirigió a la niña con voz lánguida y adormilada.
-¿Quién eres tú?- dijo la Oruga.
No era una forma demasiado alentadora de empezar una conversación.Alicia contestó un poco intimidada.
- Apenas sé, señora, lo que soy en este momento...Si sé quien era al levantarme esta mañana, pero creo que he cambiado varias veces desde entonces.
-¿Qué quieres decir con eso?- preguntó la Oruga con severidad-. !A ver si te aclaras contigo misma¡...Con lo cual volvían al principio de la conversación...Alicia decidió esperar, ya que no tenía otra cosa que hacer,y ver si por fin la Oruga le decía por fin algo que mereciera la pena...-Ya te irás acostumbrando,-dijo la Oruga.Y volvió a meterse la pipa en la boca y empezó otra vez a fumar. 
   Esta vez Alicia esperó pacientemente a que se decidiera a hablar de nuevo..."
   
   La seta típica de los cuentos infantiles es la Amanita Muscaria, cuyo uso peculiar de este hongo como alucinógeno está documentado desde 1730. Aunque por las ilustraciones realizadas por el propio autor no se trata de esta seta típica existen otras Amanitas de similar toxicidad.En Siberia estos hongos son consumidos por los chamanes. Secan los hongos al sol y se los comen. Sus principales propiedades son enteógenas, por lo que se han utilizado desde tiempos remotos como estimulantes. El efecto neurotóxico está dado por un componente llamado muscimol, un potente alucinógeno.     Causa apreciación deformada de formas y distancias. La seta también produce un alcaloide llamado muscarina.
  "- Un lado te hará crecer y otro lado disminuir.
   - Un lado ¿de qué?El otro lado ¿de qué?- Se dijo Alicia para sus adentros.
   - De la seta- dijo la Oruga, como si la niña se lo hubiera preguntado en voz alta.Y al cabo de unos instantes se perdió de vista.
   Alicia se quedó un rato contemplando pensativa la seta en un intento de descubrir cuales serían sus dos lados y, como era perfectamente redonda, el problema no resultaba nada fácil. Así pues extendió los brazos todo lo que pudo alrededor de la seta y arrancó con cada mano un pedacito... Dió un mordisquito al pedazo de la mano derecha y al instante notó un rudo golpe en la barbilla!La barbilla le había chocado con los pies...y pudo tragar un trocito del pedazo de la mano izquierda."Vaya por fin tengo libre la cabeza,se dijo con alivio", pero el alivio se transformó inmediatamente en alarma al advertir que había perdido de vista sus propios hombros:todo lo que podía ver al mirar hacia abajo era un larguísimo pedazo de cuello, que parecía brotar como un tallo del mar de hojas verdes que se extendía muy por debajo de ella."

   En 1855 un químico alemán de apellido Gaedcke aísla de las hojas de coca un alcaloide al que llama erythroxyline. Un poco más tarde, en 1859, empleando alcohol, ácido sulfúrico, bicarbonato sódico y éter, otro químico alemán de nombre Albert Niemann purifica el alcaloide y aísla directamente de las hojas de coca el alcaloide al que se conoce desde entonces con el nombre de cocaína.La cocaína es capaz de acelerar los latidos del corazón, elevar la tensión arterial y dilatar la pupila ocular.El proceso es como cocinar y de hecho en el capitulo sexto, "Cerdo y pimienta", Alicia asiste a la preparación de esta sustancia.
   Es recibida en una casa, que es una cocina, por dos lacayos con pelos "empolvados", son frecuentes los estornudos entre los personajes, se menciona repetidamente la nariz y los ojos grandes y dilatados, el ambiente es estrepitoso y acelerado:
   "Donde si había demasiada pimienta era en el aire. Incuso la duquesa estornudaba de vez en cuando, y el bebé estornudaba y aullaba alternativamente, sin un momento de respiro.Los únicos seres que en aquella cocina no estornudaban eran la cocinera y un rollizo gatazo que yacía cerca del fuego, con una sonrisa de oreja a oreja".

   Cuando Alicia llega a casa de la Liebre de Marzo se encuentra a esta y al Sombrerero Loco tomando el té (capítulo VII).El té contiene L-teanina sustancia relacionada con un estado mental calmado. Los componentes más conocidos del té, y los más apreciados por su efecto, son sin duda las bases xánticas, la principal de las cuales es la cafeína, aunque también contiene teofilina y teobromina. Es la segunda bebida más popular del mundo después del agua. En Inglaterra llegó a todas las clases sociales, pobres y ricos lo bebían. También se menciona el vino. A principios del siglo XVIII, el parlamento inglés aprobó una ley que fomentaba el uso de cereales para la destilación de “espíritus”. El siglo XIX trajo un cambio de actitud y una campaña antialcohólica empezó a promover el uso moderado del alcohol, algo que a la larga se convirtió en una prohibición total.
  "-Toma un poco de vino - la animó la Liebre de Marzo.
   Alicia miró por toda la mesa, pero allí sólo había té.
   - No veo ni rastro de vino - observó.
   - Claro, no lo hay - dijo la Liebre de Marzo.
   - En tal caso, no es muy correcto por su parte andar ofreciéndolo - dijo Alicia enfadada...
   ...Alicia comprendió de repente todo lo que allí ocurría.
   - ¿Es esta la razón de que alla tantos servicios de té encima de la mesa?
   - Si, es la razón - dijo el Sombrerero con un suspiro -. Siempre es la hora del té, y no tenemos tiempo de lavar la vajilla entre té y té."

   En la Historia de la Falsa Tortuga encontramos unas reflexiones  de Alicia, muy oportunas: 
   "... "Cuando yo sea Duquesa", se dijo ( aunque con pocas esperanzas de llegar a serlo), "no tendré ni una pizca de pimienta en mi cocina. La sopa está muy bien sin pimienta... A lo mejor es la pimienta lo que pone a la gente de mal humor", siguió pensando muy contenta de haber hecho un nuevo descubrimiento, y "el vinagre lo que hace a las personas es agrias, y la manzanilla lo que las hace amargas,...y... el regaliz y las golosinas lo que hace que los niños sean dulces, ¡ Ojalá la gente lo supiera!Entonces no serían tan tacaños con los dulces."
    
    El resto del cuento ofrece la posibilidad de ir recopilando la información que hemos ido aportando y nos compromete a reflexionar sobre la vida y sus matices, sobre la tolerancia y la diversidad, sobre el amor y los valores, en definitiva todo un compendio de símbolos universales y más cercanos de lo que a priori podemos imaginar.
     





Alicia en el país de las Maravillas

Lewis Carroll
Ediciones del Sur
Abril de 2003




















   






















No hay comentarios:

Publicar un comentario