jueves, 16 de mayo de 2013

EL CÓMIC: SUS PERSONAJES Y SUS DEBILIDADES II

   DESDE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL AL AÑO 1975.

   Durante la II Guerra Mundial los superhéroes que nacieron en la década de los años treinta también se incorporan a filas, convirtiéndose en propaganda política, sirviendo de herramienta motivadora para la población.Las dos compañías más importantes del país DC COMIC y la que posteriormente se conocería como MARVEL COMICS recondujeron sus temáticas y argumentos y dejaron de luchar contra mafiosos para combatir a nazis y japoneses. 
   
   Antes de la entrada de EEUU en el conflicto el Capitán América ya era un abanderado del sentimiento anti-nazi. En su origen el Capitán América es un soldado que fue rechazado por su condición enclenque  y que se ofrece voluntario para un programa que lo convierte en un supersoldado. Este personaje creado por Jack Kirby y Joe Simon aparece en 1941. La droga que lo convierte en un supersoldado es un suero que se administra por vía oral e intravenosa que posteriormente se combina con radiaciones de "rayos vita", proporcionándole un físico de atleta perfecto.Se trata de suero hematopoyético, como el Equinoserum y suero plurihormonal, Gravidoserum, similares a los que hoy conocemos como anabolizantes, esteroides y agentes estimulantes de la eritropoyesis ( la epoetina alfa y beta serán desarrolladas en la década de los ochenta, indicadas en el tratamiento de la anemia consideradas como forma de dopaje en diversos deportes de resistencia).
   La Mujer Maravilla es una superheroína creada también en 1941 por Moulton Marston; vestida al estilo del Capitán América, sus superpoderes no están adquiridos por ningún tipo de sustancias pues fue concebida por gracia de una diosa . Aunque es un personaje puramente feminista no se le permite adquirir poderes de la misma manera que sus compañeros, es decir: se trata de una mujer buena y hermosa a la que suministrar alguna droga desvirtuaría moldes.
  
    Linterna Verde es el nombre de varios personajes ficticios de DC Comics,  de carácter místico y que posee objetos mágicos (Anillo de Poder) que hasta 1970 fue un personaje muy genérico de carácter futurista. Con Flecha Verde se vuelven a retomar los temas sociales como el consumo de drogas entre adolescentes. La entrada en la serie del guionista Dennis O’Neil supone el inicio de un puñado de historias que abordarían de manera muy directa y a lo largo de dos años, la crisis social y política imperante en Estados Unidos. Presenta, bajo el trasfondo de una cacería de traficantes de droga, al compañero de Flecha Verde , Roy “Speedy” Harper, como un adicto a la heroína. Cabe señalar que con el nombre de "speed" se conoce al compuesto de cocaína y morfina o heroína. Los autores abordan el tema de la drogadicción sin tapujos y levantan un revuelo considerable que incluso llevó al alcalde de Nueva York a escribir una carta alabando la valentía con la que se trataba el tema; verdaderamente mostraban lo que realmente ocurría. 
   

   En 1946 Alex Raymond crea una tira de prensa de género policíaco, Rip Kirby, que ha sido publicada hasta 1999. El protagonista es un detective neoyorquino antiguo combatiente de la II Guerra Mundial, alto y atlético, de mediana edad,viste con elegancia, lleva gafas de montura gruesa, fuma en pipa y es amante del coñac (drogas legales). Al género en cuestión se le une el drama sentimental.
   A medida que transcurrió el tiempo muchos cómics de aventuras empezaron a decaer apareciendo otras historietas con un contenido de cierta crítica, sátira al estilo de vida americano: Charly Brown, Beetle Bailey, BC. También se expande, en cómic book, el género de terror.
   Scarecrow es un supervillano de DC Cómics creado por Bill Finger y Bob Kane en 1941, su traje de espantapájaros es una herramienta para infundir terror. Posee conocimientos de química y psicología y los utiliza para crear armas como drogas inductoras del miedo o técnicas terroristas.No posee superpoderes pero suministra a sus víctimas una toxina (psicofármaco) que hace que vean sus mayores miedos dejándoles vulnerables a sus ataques.  Además utiliza un modo de pelea llamado el "baile violento"(electrosocks o terapia eléctrica). La introducción de drogas alucinógenas sintéticas se inicia en 1943, cuando Albert Hofmann ingirió LSD (dietilamida del ácido lisérgico, sintetizada en 1938) reportando sus efectos psíquicos. Quince años más tarde, en el 1958, Hofmann, de nuevo, aísla la psilocibina y la psilocina  componentes psicoactivos del "hongo mágico", Psilocibe mexicana. En el contexto de la investigación sobre salud mental, el empleo de sustancias capaces de inducir alteraciones de la conducta permitió abordar su estudio en modelos animales. Ya en 1845, Moreau proponía el uso del hachís, una de las formas de la Cannabis (mariguana) como modelo de locura. A partir de 1948, la psicofarmacología entró a una década de oro que nunca había tenido hasta entonces y que, hasta nuestros días, marca de manera definitiva el tratamiento de pacientes con diversas enfermedades mentales.
   En los años cincuenta la utilización de las drogas permanecía recluida en un sector mínimo de la sociedad. A su difusión en un segmento mucho más amplio contribuyó la defensa de la misma, que en ocasiones se hizo, pretendiendo conseguir a través de ella una capacidad para ampliar conocimiento o la captación de la realidad. El descubrimiento de nuevas drogas también ayudó en su generalización. El investigador R. Gordon Wasson y su fotógrafo, Allan Richardson, fueron los primeros extranjeros que se tenga constancia en ingerir hongos alucinógenos en México. Posteriormente Carlos Castaneda con sus investigaciones antropológicas, abriría las puertas de los enteógenos a las futuras generaciones. 
   En 1961 Marvel Comics publica Los Cuatro Fantásticos de Stand Lee y Jan Kirby. Adquirieron sus habilidades superhumanas después de que el cohete experimental diseñado por el científico Reed Richards atravesara una tormenta de radiación cósmica en su vuelo de prueba. Al aterrizar, los cuatro pasajeros de la nave descubrieron que habían sido transformados y que poseían nuevas y extrañas habilidades. Éstas sugieren una relación entre los poderes de cada uno de los integrantes del grupo con los antiguos cuatro elementos de la naturaleza: tierra , aire, agua y fuego. La historia  se asemeja a un viaje realizado por sustancias psicotrópicas que producen una transformación en los personajes. Ya sea mescal, LSD o cualquier otra sustancia de igual índole, la similitud es evidente en contraste con el momento que la juventud vivía en aquellos años. El uso ilegal del LSD  se generalizó a partir de los años 60-70 asociado a la llamada "contracultura" siendo utilizado por universitarios, intelectuales, artistas y músicos en busca de otros estados de conciencia.Estas sustancias nos ponen en contacto con realidades más allá de nuestra percepción sensorial primaria, drogas cuyos efectos sociales no son aparentes fuera de un contexto particular al hombre, son fármacos que nos pueden llevar o traer de la locura; moléculas que pueden aliviar la melancolía y otras que pueden hacernos sentir superiores.


   En 1962 Stand Lee y Steve Ditko inventaron a uno de los personajes más innovadores de la historia del cómic. El protagonista es un auténtico perdedor adolescente, marginado, empollón y huérfano que vive con sus tíosPeter Parker adquiere las habilidades proporcionales de una araña gracias a la mordida de una que fue expuesta a la droga "OZ". La droga en cuestión es un esteroide inyectable o tópico, ya que es muy bien absorbida por la piel. Entre sus poderes se encuentra una gran agilidad y flexibilidad, la capacidad de adherirse a cualquier superficie y su sentido arácnido. Debido a sus conocimientos sobre física y química crea una especie de bio-tela similar a la que usan las arañas. En el año 1971 los cómics de Spider-Man eran los más populares entre la juventud, por ello el presidente del Comité de la Lucha y Prevención Contra las Drogas del gobierno de los Estados Unidos le sugirió a Stan Lee, por aquel entonces guionista de la serie, que sería buena idea publicar en un cómic de Spider-Man una historia que alertara de los peligros de las drogas. Stan Lee aceptó y la historia de las drogas aparecería en una saga en la que el tema estaría presente y siendo Harry Osborn, el mejor amigo de Peter Parker una de las víctimas de la adicción al LSD. El padre de Harry, Norman Osborn se revela como el némesis de Spider-Man: el Duende Verde.
   También en 1962 aparece Hulk, de los mismos creadores de Spider-Man, que en un principio fue de color gris y luego verde, adquiere sus poderes por radiación gamma. Inspirada en el Extraño caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde (1886) y también la pelicula ,de 1931, Frankestein. Si nos remitimos al libro de Robert Louis Stevenson, (el bien y el mal que conviven en una misma persona), a través de una poción química inventada por el Dr. Jekill, este se transforma por voluntad propia y después incontroladamente surge el monstruo temible de Mr. Hyde. Stevenson escribió esta novela, que nació de una pesadilla, bajo la influencia de la cocaína.
   En las primeras historias sólo se convertía en Hulk cuando salía la Luna, pero conforme fue avanzando la serie sus trasformaciones se debían principalmente a estados de furia, excitación y miedo (estados posibles ante el abuso de sustancias). Un ser monstruoso dotado de una fuerza superhumana, capaz de dar saltos de cientos de metros, aguantar la respiración debajo del agua y en el espacio. Además, su cuerpo dependiendo de las necesidades puede mutar para adaptarse a las situaciones nuevas, y aguantar el disparo de un misil en su pecho. Es perseguido y acosado en todo momento por el ejército. Nos hayamos ante una transformación que puede ser peligrosa (el abuso de drogas) y la persecución de las fuerzas del orden (cruzada anti-droga).Hulk sufrió una transformación tipo bestia que finalmente fue destruida.


   Daredevil fue creado por Stan Lee y Bill Everett en 1964. Al haber perdido la vista en el accidente que tuvo cuando era niño., los cuatro sentidos restantes de Daredevil fueron aumentados por la radiación a niveles superhumanos. A pesar de su ceguera, puede "ver" a través de un "sexto sentido" (en su caso, quinto) que le sirve como un radar similar al de los murciélagos, llamado ecolocalizaciónSu oído privilegiado tiene una sensibilidad que alcanza niveles realmente asombrosos, contribuyendo de manera decisiva a su prodigiosa capacidad acrobática  o convirtiéndolo en un auténtico detector de mentiras humano, detectando la veracidad o la mentira de las palabras por las variaciones en el ritmo cardíaco del interlocutor. Su sentido del tacto también está extraordinariamente desarrollado, lo que ayuda a la lectura de periódicos o a su ya prodigiosa fuerza. Combinado su tacto con la ecolocalización, está dotado también de una puntería eficaz que transforma su bastón en un arma terrible. Todas estas características son propias de las sustancias psicodélicas. La investigación de las drogas psicodélicas empieza en el 1897, cuando el químico teutón, Arthur Heffter aisló la mescalina, el compuesto psicoactivo elemental en el peyote. Es uno de los psicotrópicos cuya principal acción consiste en alterar los procesos mentales del cerebro y la percepción de la mente. La implicación es que las drogas psicodélicas pueden acceder y desarrollar el potencial no utilizado de la mente humana. La psicodelia alcanza su apogeo en la segunda mitad de los años sesenta y primera de los setenta. 
   Daredevil experimentó un cambio en los años ochenta, convirtiéndose en un personaje más oscuro, e incluso dirigido a un público más adulto, lo que le convirtió en una especie de personaje de "culto" dentro de las colecciones de Marvel, aunque es uno de sus personajes más populares.



   Otra serie de comics vivirá una situación parecida, los X-Men. Cuenta con un protagonista minusválido: Charles Xavier, un hombre confinado a una silla de ruedas pero cuya mente es mucho más poderosa que la de una persona normal. Se trata de un mutante. Los mutantes son personas con poderes extra que nacen con un gen diferente que les hace ser el eslabón de los seres humanos, la evolución del homo sapiens: "el homo superior" como dijo Stan Lee. Son tratados por la sociedad con miedo, odio y son atacados violentamente. Representan las minorías discriminadas de los Estados Unidos. Algunos autores dicen que los mutantes son una metáfora de la población negra de los EEUU, e hilando más fino "el sueño de Xavier" podría ser una referencia al discurso "I have a dream" de Martin Luther King. Aunque, personalmente, me atrevería a decir que algunas de  las minorías discriminadas son aquellos que se atrevían a tener experiencias con enteógenos, considerados diferentes,  y que en sí constituían las nuevas generaciones. Para situar en términos históricos el consumo de opiáceos ,
es importante señalar que en estos acontecimientos las drogas opiatas juegan un papel secundario en comparación con las drogas blandas (que son las drogas que se consumían con mayor frecuencia), sin embargo, el interés fundamental que  motiva a indagar el papel que juegan las drogas duras (opiáceas), dentro del movimiento contracultural estriba en demostrar
cómo es que las drogas opiáceas son utilizadas por el sistema, para subordinar las tendencias revolucionarias del sujeto social rebelde. La minoría negra en aquel momento era consumidora y traficante de heroína. Amén de decir que  en 1967 en Estados Unidos, miembros de las Panteras Negras denunciaron a cinco traficantes de heroína que la vendían a los miembros de su organización a un precio más barato del que se vendía en el mercado. Las Panteras Negras estaban luchando contra el tráfico de la droga en los barrios negros, porque decían que la heroína desmoralizaba más que la pobreza. Los traficantes que les ofrecían la droga a los negros eran agentes del FBI. La heroína estaba dirigida estratégicamente contra las Panteras Negras para despolitizar el movimiento de los negros.
   Así aparece en 1967 el primero de los personajes negros de Marvel, Pantera Negra, que es el jefe de la sección local del Daily Bugle haciendo así incursión en las páginas de Spider-Man. La lista de personajes de color irá aumentando con el tiempo. 
   Avanzamos en las historias y Flash junto con Spider-Man se unen a la guerra de Vietnam.La guerra y el tráfico de heroína en el Medio Oriente, es objeto de diferentes interpretaciones; el alcance y la magnitud de problemas que giran en torno de ella son vastos: "La droga potencia mundial: el negocio con el vicio" (H. J Behr).La guerra de Vietnam comenzó en 1954 entre los franceses y los norteamericanos. Los Estados Unidos se dedican a imponer por todo el mundo dictaduras militares. En Vietnam no encontraron los socios adecuados y, por esa razón desataron una cadena de intentos de golpes de Estado, en ese proceso se produjo, el llamado “incidente de Tonkín”, que ofreció a Estados Unidos la oportunidad de una intervención militar oficial en el Vietnam del sur y atacar al Vietnam del Norte.En 1969, un 8% de los soldados eran heroinómanos, la opinión de los oficiales de alta graduación estaba de acuerdo con la opinión de un médico que, en ese mismo año dijo: “Hay que dejar que esos pobres diablos tengan sus momentos de alegría...Ninguno de ellos regresará a Estados Unidos”. Pero el verdadero propósito de la guerra no se ve reflejado en los cómics ya que existe una fuerte censura. Los medios periodísticos ocultan los aspectos escabrosos y el cómic opta por una secuela aventurera y lanza mensajes patrióticos.


   La Edad de Plata de los cómics va llegando a su fin. Al principio de los años setenta el panorama visto en los cómics empieza a cambiar. Por un lado Jack Kirby deja Marvel y migra a National creando una mitología llamada El Cuarto Mundo. Por otro, Stan Lee deja de hacer guiones y actúa en Marvel como editor jefe, no sin antes haber conseguido la revisión del Cómics Code creado en 1954 como método de censura. La rebelión contra la censura que supuso la saga de las drogas dio sus frutos en 1971 haciéndose más flexible. Además los personajes sobrenaturales como vampiros, hombres lobo y otros monstruos están permitidos. Gracias a esta revisión aparecen personajes como Morbius o el Motorista Fantasma (1972).Es aquí donde comienzan a dirigirse hacia lo oscuro los superhéroes.
   Morbius, escrito por Roy Thomas y dibujado por Gil Kane, aparece como antagonista de Spider-Man. Sus capacidades son resultado de investigaciones científicas para la cura de la enfermedad hematológica que padecía. Se presenta al personaje como un bioquímico, Premio Nobel, que se transforma debido a un tratamiento por choque eléctrico e ingestión química, convirtiéndose en un pseudo-vampiro que no posee los poderes como tal, pero si sus limitaciones y necesidades. La heroína fue sintetizada en 1874 por el químico alemán Dreiser. A partir de 1898, la heroína se empezó a utilizar como medicamento por sus propiedades analgésicas. Hasta 1970, más o menos, la heroína se producía en la zona de Marsella y en Italia, donde se comercializaba con éxito la morfina base procedente del Líbano, Siria y otros países de Oriente Medio. Una vez transformada, la droga se transportaba a Estados Unidos, sea desde Francia, desde Italia o, sobre todo desde Sicilia; en estos países se consumía muy poca heroína. En 1970 en las bases militares norteamericanas de Vietnam vendían sobrecitos de heroína.En 1971 el 20% de militares norteamericanos eran consumidores de heroína. En 1972 había en Vietnam más de medio millón de soldados norteamericanos, cien mil eran consumidores regulares de heroína. Las limitaciones y necesidades de Morbius coinciden con los síndromes de abstinencia de los consumidores de heroína y que casualidad, que la suministración de la sustancia sea por vía intravenosa.
   Vuelven Batman y los clásicos Joker, Dos caras, Pingüino y Espantapájaros a los que se les une Ra´s al Ghul, un villano que se somete a baños en compuestos químicos para mantenerse joven y que quiere destruir las civilizaciones humanas y acabar con la población reduciéndola a un 10% apta para repoblar el planeta.
  En 1974 Edward Kennedy declaraba: “Estamos luchando en una guerra de dos frentes, contra el comunismo y contra la heroína. Y estamos en peligro de perder ambas guerras”. Un general le ofreció a las autoridades norteamericanas una gran cantidad de heroína diciéndole que, si ellos no la compraban, la droga sería puesta en circulación por los vendedores ambulantes en las calles. Los norteamericanos aceptaron el trato, el general recibió el dinero que, como era lógico esperar, dedicó a comprar una cantidad aún mayor de heroína...Está claro que todas esas maniobras tendían a conseguir una estabilización del precio de la droga, que de otro modo tal vez hubiera bajado, puesto que existía en el mercado una considerable oferta del maléfico producto.  En los Estados Unidos la oleada tan grande de heroína tuvo los siguientes efectos: de los barrios más miserables de los negros, pasó a los barrios de la clase media y a los “campus” universitarios, en las escuelas de enseñanza superior. Después de las ciudades, llegó hasta el campo.         Realmente existía un gran peligro para la especie humana y la población iba reduciéndose considerablemente.
   El punto de inflexión que marcará un antes y un después vendrá de la mano de Spider-Man y sus personajes de reparto: El Duende Verde, Lucke Cage ( superhéroe de raza negra que alquila sus servicios), Castigador y Chacal (inicia la saga de los clones).
   La nueva era se iniciará con el regreso de una de las series creadas por Stan Lee que no consiguió el público que se merecía: X-Men.




   Stan Lee ha admitido haber consumido asiduamente marihuana  y él mismo asegura que tuvo especial relevancia para idear su mundo Marvel. 






Bibliografía:

*El fenómeno LSD deJohn Cashman, 1966 . Ed.Plaza & Janes 1971

*Felix E.F Larocca, en www. monografías .com*Guillen VJR, en www.economía.unam.mx
*El arte de ensoñar de Carlos Castaneda , Ediciones Seix Barral 1994
*http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/contextos/3345.htm
*http://www.osakidetza.euskadi.net/r85ckdrog11/es/contenidos/informacion/publicaciones_ovd_inf_txostena/es_9033/adjuntos/Informe-Txostena6.cannabis.pdf




No hay comentarios:

Publicar un comentario