viernes, 10 de mayo de 2013

EL CÓMIC: SUS PERSONAJES Y SUS DEBILIDADES I

   DESDE SUS ORÍGENES A LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

      El cómic surge en Estados Unidos hacia 1890,precedido de una larga tradición narrativa iconográfica en Europa y por un exuberante desarrollo de la ilustración. Esta mezcla híbrida que mezcla texto e imagen recibe este nombre porque en sus orígenes fueron esencialmente cómicas. 
     Aparece el primer personaje, Yelow Kid, en 1896.Los característicos bocadillos que encierran el texto se introdujeron en 1897. En los primeros años se orientaron hacia protagonistas infantiles y sus travesuras, tendencia en la que destacaron los revoltosos niños germanoamericanos Katzenjammer Kids, en el marco de Africa tropical y que tiene su origen en el cuento infantil escrito y dibujado por Wilhelm Busch, en 1865, Marx y Moritz. Posteriormente darían lugar a los personajes Hans y Fritz, y en España, décadas más tarde, a los traviesos Zipi y Zape.
      En 1900 se dio a conocer otro personaje, Happy Hoolligan, un payaso vagabundo y el primer protagonista principal adulto. Los personajes adultos anteriores a Happy Hoolligan en ocasiones se presentan como fumadores de tabaco en pipa, pero este personaje fuma cigarros. Es aquí cuando se hacen patentes  las primeras apariciones de sustancias adictivas en el protagonista principal de los primeros cómics. 
      A partir del s. XIX es cuando realmente despega la primera industria tabaquera, la de Cuba, elaborando los cigarros o puros que conocemos en la actualidad.  Casi todas las marcas que existían fueron fundadas por españoles emigrados a la isla caribeña y, hasta 1898, año en que se desencadenó la guerra hispano-americana en la que se perdió Cuba, la industria tabaquera estuvo en manos españolas.Tras la interferencia norteamericana en la Guerra de Independencia Cubana, que los "mambises" (los patriotas cubanos) llevaban luchando desde hacía más de una década, la industria tabaquera empezó a ser controlada por empresas norteamericanas.

                                             Happy Hoolligan
    
    En 1905 aparece una de las mejores historietas que se conoce, de acabado y dibujo magnífico con un estilo totalmente nuevo y revolucionario: Little Nemo in Slumberland (El pequeño Nemo en el país de los sueños) creada por Winsor Mcay. Se trata de un niño que cada noche se transporta en sueños a un mundo de aventuras, donde encuentra al Rey Morpheus y a su hija la princesa; Flip, el malvado geniecillo enano; Impy, el canibal; el ineficaz Dr. Pill, entre otros.
    Nemo siempre se despertaba en la última viñeta. Se publicó hasta 1911.Se puede apreciar una cierta analogía con el cuento de Alicia en el país de las Maravillas. Al autor se le relaciona con diversos movimientos culturales posteriores como el surrealismo y la literatura del absurdo.Su obra pone en escena arquitecturas fantásticas, elementos decorativos inspirados en el art nouveau, así como faunas y floras imaginarias en un interminable derroche de imaginación.Los sueños como códigos de nuestro inconsciente.Mientras que Little Nemo muestra lo positivo de los sueños, anteriormente en Dreams of the Rarebit Fiend (Pesadillas de cenas indigestas, 1904), dirigido al público adulto,las situaciones empeoran del siguiente al último panel, cuando la muerte ,la destrucción, la deformidad o la locura parecen inevitables. El último panel muestra a la persona despertando en la cama y manifestando que la cena le sentó mal,un plato a base de queso fundido y cerveza servida con pan tostado y otros ingredientes. Según el teórico cultural Scott Bukatman no parecía ser el tipo de plato que produciría pesadillas, tal vez otras sustancias podrían haberlas provocado: el alcohol en 1904 y el opio en 1905. Aunque manifestó  su disconformidad con las drogas era fumador empedernido. ¿Hipocresía tal vez?...

                               "El pequeño Nemo en el país de los sueños"

     En 1929 aparece la primera tira cómica creada por Elzier Crisler Segar: Popeye el Marino, con una peculiar forma de hablar, una pipa de caña de maíz en su boca, tuerto y con unos musculosos antebrazos.El consumo de espinacas aumenta su fuerza a límites sobrehumanos. Surge como personaje secundario en una tira cómica que se publica desde 1919: Thimbler Theater.
     La posibilidad de que las espinacas que ingiere Popeye tengan que ver con alguna droga es muy probable. Dana Larsen, una activista canadiense que está a favor de la legalización del cannabis explica que durante los años 1920 y 1930, la palabra espinaca era utilizada como sobrenombre de la marihuana.
    Un ejemplo de este uso es la canción "The Spinach Song" grabada por el grupo de Jazz Julia Lee and her Boyfriends; dicha canción era escuchada en los clubs donde se consumía este enervante.  En una caricatura de 1954 Popeye cuenta que Hércules fue su antepasado y en una escena éste último es mostrado aspirando ajo y comiendo espinaca, lo cual es visto por Larsen como metáfora a la cocaína y la marihuanaEn caricaturas de la década de 1960 Popeye en varias ocasiones aspira la espinaca con su pipa. Pero la fuerza sobrehumana que le infieren las espinacas a Popeye es más probable que esté relacionada con la hoja de coca, porque Popeye suele escupir a menudo.El creador de Popeye murió en 1938 de leucemia lo que nos indica que estuviera familiarizado con el uso de drogas a causa de su enfermedad.


    A partir de 1930 aparece el cómic de aventuras propiamente dicho: Tarzán, Dick Tracy, Superman, Flash Gordon, Buck Rogers, Mandrake y el Principe Valiente, el ratón Mickey, el Pato Donald, Batman, El hombre enmascarado, Jumgle JimSecret Agent X-9, Phantom, Brick Bradford,..Se abre una época de oro para este modo de expresión hasta la Segunda Guerra Mundial.
    En el sigloXIX, el consumo en pequeñas cantidades de sustancias como el opio, la morfina, la cocaína y la marihuana es común, legítimo y, en algunos casos, cotidiano. Sin embargo, a principios del siglo XX, en Estados Unidos empieza una ola moralista de reformas sociales y legales en contra de los vicios que desemboca en una cruzada mundial hacia la erradicación de las drogas.La prohibición de drogas en Estados Unidos ‒con la Ley de Exclusión del Opio de 1909 y la Ley Harrison de 1914‒ aumenta drásticamente los precios de las mismas e incentiva el tráfico ilegal.La tira de prensa de Dick Tracy, creada por Chester Gould, es protagonizada por un personaje que lucha contra el crimen, desarrollando un género genuinamente policíaco,proyectando la situación que con respecto a las drogas se vivía en esos momentos.    Posteriormente se trasladó al cine  y a la radio, pasando a ser un agente del FBI. 
    Siguiendo la misma tónica aparece en 1932 Superman, un personaje ficticio, un superhéroe creado por el escritor Jerry Siegel y el artista canadiense Joe Shuster. Superman también es conocido como «El Hombre de Acero», «El Hombre del Mañana» y «El Último Hijo de Krypton» por el público general de los cómics. Sus poderes superhumanos tienen su origen por la procedencia: el planeta Krypton. El personaje es hijo de un científico que, antes de que su planeta se destruyera, lo envió en una nave espacial rumbo a la Tierra. Siegel señaló que los héroes míticos de las tradiciones de muchas culturas influyeron sobre el personaje, incluyendo a Hércules y Sansón. Como ellos, Superman también es vulnerable y puede perder sus capacidades con la kryptonita verde (1943)que también puede ser roja, dorada, azul, blanca, y negra, desecho mineral de Krypton transformado en material radioactivo por las mismas fuerzas que destruyeron el planeta. 
    La metanfetamina fue sintetizada en 1919 en Japón y comenzó a comercializarse en 1938. Es de apariencia cristalina o petrea y aunque normalmente es de color blanco puede tener otras tonalidades (rosa, azul,pardo).También se la conoce como "hielo". El consumo abusivo produce un deterioro progresivo y nefasto;daña las células cerebrales que producen dopamina y conduce a niveles reducidos de dopamina.  El único material en la Tierra que puede protegerlo de la kryptonita es el plomo.El envenenamiento agudo con plomo es otro riesgo potencial para los usuarios de la metanfetamina. Un método ilegal, pero común, en la producción de esta droga es usar acetato de plomo como su reactivo químico. Por lo tanto, errores en la producción pueden resultar que la metanfetamina esté contaminada con plomo. Se han documentado casos de envenenamiento agudo con plomo en abusadores que se inyectan la metanfetamina. Es demasiado evidente el paralelismo existente entre la kriptonita y la metanfetamina; y también el desarrollo de la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos de Estados Unidos de 1938, la cual daba poder a la FDA de examinar todos los nuevos medicamentos antes de ser introducidos en el mercado interestatal y los cambios que se producen en las tiras, pasando de ser cómicas y simples a presentar personajes justicieros involucrados con los acontecimientos sociales de la época.
Metanfetamina

                                             Kriptonita

   Mucho más explicito es Mandrake el mago, creado por Lee Falk y Fill Davis en 1934. Era un ilusionista con capacidad hipnótica que luchaba contra criminales y malhechores, a los cuales les hacía ver sus armas como serpientes o barras ardientes. Mandrake traducido al castellano significa Mandrágora, especie de fanerógama perteneciente a la familia de las Solanáceas muy usada en Europa medicinalmente. Sus raíces han sido utilizadas en rituales mágicos a lo largo de toda la historia de la humanidad. Es altamente tóxica y tanto la  Mandrágora autumnalis como la officinarum tienen actividad através de la piel por lo que resulta peligrosa su manipulación. Puede provocar mareos, bradicardia y dificultad para respirar por su simple manejo. Ha sido protagonista de muchas leyendas. Contiene alcaloides, tales como atropina y escopolamina, y se usaba como anestésico. Claramente aparece Mandrake (o las drogas sin sintetizar) en contra punto con Superman (o las drogas de síntesis) compitiendo frente a la misma cruzada.

   Entre detectives, superhéroes y magos aparece la figura de El Príncipe Valiente en 1937, creada por Harold Foster (también creador de la tira de Tarzán) y ambientada en la época de el Rey Arturo. Aparecen en la historia los monstruos, las brujas, los castillos y toda la esencia de la Baja Edad Media. Encantamientos y pócimas que evaden a los estadounidenses de la  llamada "Gran Depresión"  que sufren tras la crisis de la bolsa en 1929, de las prohibiciones e ilegalidades, del mercado negro y las mafias.

   Batman es un personaje creado por Bob Kane y Bill Finger en 1939. Es un multimillonario filántropo que se disfraza de murciélago. No posee superpoderes sino que utiliza aplicaciones científicas y tecnológicas para crear armas y herramientas para combatir la delincuencia.Las primeras historias nos presentan un Batman vengativo que usa pistola. Más tarde aparece su primer enemigo, un psicópata llamado El Joker, creado por Jerry  Robinson, que va evolucionando y pasa de ser un ladrón-bromista excéntrico pero inofensivo a un psicópata inteligente retorcido y sádico que utiliza una sustancia tóxica para mutilar a sus víctimas y al mismo tiempo dejarles una grotesca sonrisa. El gas tóxico que utiliza el Joker representa la utilización de drogas como armas químicas; no existe la voluntad del consumidor sino que son una forma de eliminar y son utilizadas con un propósito determinado. La serie sigue hasta nuestros dias, con diversas transformaciones. En esta ocasión son los enemigos los que poseen características especiales. Joe Chill es un personaje ficticio de la serie de Batman, que fue quien asesinó a sus padres. Existen distintas versiones de como reconoce Batman al asesino de sus padres. La más antigua relata como Batman lo enfrenta y le revela su identidad, el villano huy y luego es asesinado por sus propios secuaces. En 1987 Batman lo tiene a punta de pistola pero no lo mata por miedo a convertirse en aquello contra lo que luchaba. El hijo de Chill aparece con sed de venganza en 1991 e intenta enloquecer a Batman con drogas alucinógenas, pero gracias a la intervención de Robin pudo liberarse de tal confusión.

   Las primeras tiras cómicas de Mickey Mousse (1930) surgen después de que ya se conociera el personaje por los cortos cinematográficos de Walt Disney. No se trata de ningún héroe y solo representa a un joven enamoradizo. Su éxito es más representativo en la animación y con él se vuelve al cómic  familiar de las primeras tiras cómicas combinando comedia y aventura.







Fuentes:
       Farmacognosia de Claudia Kuklinski, Ed. OMEGA (Barcelona)
        Gran Diccionario Enciclopédico Visual Océano Tomo III
        http://www.tebeosfera.com/1/Documento/Articulo/Clasicos/Foster/PrincipeValiente.htm
        http://www.asociacionclaramaria.org/informacion/drogas-2/page/2
        http://www.slideshare.net/aduyan/20120531abuso-de-drogas-ilegales-doc
        http://html.rincondelvago.com/crisis-economica-de-los-anos-30.html
        http://www.tododrogas.net/il/cannabis/historia/historia1.html
        http://cuadrivio.net/2013/04/el-inicio-de-la-cruzada-internacional-contra-las-drogas/
        http://es.mashpedia.com/Dick_Tracy
        http://www.camporenacimiento.com.mx/adiccion/metanfetaminas.html
        http://www.homines.com/comic/comic_02/index.htm
        http://johon93.wordpress.com/category/historia 
        http://www.monografias.com/trabajos29/el-cigarro/el-cigarro.shtml
        Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario